Dice Semarnat analizar freno a la hotelería en Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima, indicó que no han recibido notificación oficial de la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa), para frenar autorizaciones de impacto ambiental en la Zona Hotelera de Cancún, como medida que evite seguir violentando el Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (POEL)


“Hasta el viernes pasado no hemos recibido ninguna clase de notificación sobre este tema”, indicó la funcionaria, quien se encuentra en la Ciudad de México.
Sin embargo, informó que el caso está siendo analizado por la Semarnat a nivel central, por el grado de complejidad que conlleva y al haber, posiblemente, argumentos qué debatir frente a las recomendaciones hechas por la Profepa.
“La recomendación hecha por la Profepa al municipio de Benito Juárez es algo que se está evaluando por las oficinas centrales de la Semarnat, porque de acuerdo con las competencias, es la Secretaría la que tiene la facultad de autorizar en materia de impacto ambiental.
“Nosotros tenemos que autoriza conforme a lo que hay, a los instrumentos vigentes; es un tema complejo y está a revisión”, manifestó Lima Laurents.
La funcionaria solicitó no ahondar más en el asunto, pues argumentó que no deseaba entrar en polémicas con la Profepa; no obstante, subrayó que en esta semana la Semarnat podría dar una postura preliminar sobre la situación y las acciones que habrán de tomarse.
Las recomendaciones hechas por la Profepa nacen de la existencia de 36 mil 852 cuartos hoteleros, pese a que el tope autorizable es de 30 mil 990 habitaciones, lo que implica la sobredensificación de la Zona Hotelera, en casi seis mil cuartos.
La cifra, sólo se refiere a los cuartos construidos y en obra; pero faltan aún los ya autorizados, que no han iniciado a edificarse.
En ese entendido, el entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont y el entonces subprocurador de Profepa, Ramiro Rubio, habrían calculado que entre construidos, en obra y autorizados, habría ya poco más de 50 mil habitaciones.
El 15 de julio pasado, El Periódico dio a conocer que el ayuntamiento recibió un oficio firmado por el procurador de Medio Ambiente, Patricio Patrón Laviada, notificándole que no existe posibilidad de otorgar autorizaciones en materia de impacto ambiental en la Unidad de Gestión Ambiental 09, donde se ubica la Zona Hotelera.
Las razones que se expusieron en el oficio PFPA/1.1/11C.141/2010, correspondiente al expediente PFPA/4/8C.17.3/001-09, indican que de prevalecer la autorización de más cuartos se impactaría al medio ambiente, se minaría su desarrollo sustentable y se violentaría el tope de habitaciones construible, que marcan el PDU y del Poel. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook