Capturan 30 tons. de langosta

0
12

TU­LUM, MX.- El pre­si­den­te de la Coo­pe­ra­ti­va de Pro­duc­ción Pes­que­ra “Pes­ca­do­res de Vi­gía Chi­co”, Ma­nuel Men­do­za Ar­gáez, in­for­mó que has­ta el mo­men­to han lo­gra­do cap­tu­rar cer­ca de 30 to­ne­la­das de lan­gos­ta, pe­se al tem­po­ral re­gis­tra­do a lo lar­go de los úl­ti­mos días en to­da la en­ti­dad.


Pe­se a que des­de los pri­me­ros días de la tem­po­ra­da de cap­tu­ra de lan­gos­ta las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas no re­sul­ta­ron fa­vo­ra­bles pa­ra los pes­ca­do­res de Pun­ta Allen, has­ta el mo­men­to han lo­gra­do cap­tu­rar un to­tal de 30 to­ne­la­das de es­ta es­pe­cie.
Es­ta can­ti­dad es si­mi­lar a la cap­tu­ra­da du­ran­te la tem­po­ra­da 2008-2009, en la que tam­bién los hom­bres del mar se vie­ron afec­ta­dos por la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria a ni­vel na­cio­nal.
Pa­ra aho­ra man­tie­nen sus es­pe­ran­zas de que con­ti­núen me­jo­ran­do las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cos, ya que es el prin­ci­pal fac­tor a su fa­vor, pa­ra la cap­tu­ra de lan­gos­ta.
Ac­tual­men­te otro de los be­ne­fi­cios que se han en­con­tra­do en cuan­to a la pro­duc­ción de es­te pre­cia­do crus­tá­ceo, es que el pre­cio pa­só de 135 a 179 pe­sos el ki­ló­gra­mo, lo cual re­di­tua­rá en los bol­si­llos de los pes­ca­do­res.
Sin em­bar­go, cuen­ta con un pro­ble­ma que po­ne en ries­go cons­tan­te la con­ti­nui­dad de la cap­tu­ra de la lan­gos­ta: La ame­na­za del pez león, que man­tie­ne in­va­di­da la ba­hía y ade­más se ali­men­ta de los hue­ve­ci­llos del crus­tá­ceo.
Ma­nuel Men­do­za Ar­gaez agre­gó que en oca­sio­nes son los pes­ca­do­res quie­nes se han da­do a la ta­rea de cap­tu­rar al pez león, pe­ro es­ta es­pe­cie se re­pro­du­ce a gran es­ca­la y has­ta el mo­men­to nin­gu­na de­pen­den­cia ha brin­da­do he­rra­mien­tas pa­ra fi­ni­qui­tar es­te pro­ble­ma.
Otro de los pro­ble­mas que han en­con­tra­do son los pes­ca­do­res fur­ti­vos, an­te la es­ca­sa vi­gi­lan­cia por par­te de las au­to­ri­da­des ma­rí­ti­mas o, en su ca­so, de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­namp), de­pen­den­cia que man­tie­ne a su car­go la cus­to­dia de la re­ser­va de la Bios­fe­ra de Sian Ka’an. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook