TULUM, MX.- El presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Vigía Chico”, Manuel Mendoza Argáez, informó que hasta el momento han logrado capturar cerca de 30 toneladas de langosta, pese al temporal registrado a lo largo de los últimos días en toda la entidad.
Pese a que desde los primeros días de la temporada de captura de langosta las condiciones meteorológicas no resultaron favorables para los pescadores de Punta Allen, hasta el momento han logrado capturar un total de 30 toneladas de esta especie.
Esta cantidad es similar a la capturada durante la temporada 2008-2009, en la que también los hombres del mar se vieron afectados por la contingencia sanitaria a nivel nacional.
Para ahora mantienen sus esperanzas de que continúen mejorando las condiciones meteorológicos, ya que es el principal factor a su favor, para la captura de langosta.
Actualmente otro de los beneficios que se han encontrado en cuanto a la producción de este preciado crustáceo, es que el precio pasó de 135 a 179 pesos el kilógramo, lo cual redituará en los bolsillos de los pescadores.
Sin embargo, cuenta con un problema que pone en riesgo constante la continuidad de la captura de la langosta: La amenaza del pez león, que mantiene invadida la bahía y además se alimenta de los huevecillos del crustáceo.
Manuel Mendoza Argaez agregó que en ocasiones son los pescadores quienes se han dado a la tarea de capturar al pez león, pero esta especie se reproduce a gran escala y hasta el momento ninguna dependencia ha brindado herramientas para finiquitar este problema.
Otro de los problemas que han encontrado son los pescadores furtivos, ante la escasa vigilancia por parte de las autoridades marítimas o, en su caso, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), dependencia que mantiene a su cargo la custodia de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. (Fuente: Diario de Quintana Roo)