Impide ausencia del turismo norteño mejores ventas en Cancún

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CANCÚN, MX.- Aunque la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún registra un 25 por ciento de incremento en sus ventas en esta temporada vacacional, sí se observa una afectación por la ausencia de turismo del norte de la República, que representaba un 20 por ciento en ventas durante las vacaciones.


Víctor Loaeza, presidente de dicha agrupación, afirmó que en lo que va de la temporada alta de vacaciones se ha notado un buen incremento en ventas de los agremiados de dicha cámara.
“El aumento en ventas va de un 20 a 25 por ciento, dependiendo el rubro, pero sí está funcionando la llegada de turistas nacionales”, expresó.
Sin embargo, reconoció que las cifras podrían ser mayores, pero es muy notoria la ausencia del turista norteño, principalmente del estado de Nuevo León, el cual dejó de venir por la situación económica tan difícil que se vive luego del paso del huracán Alex por esa zona del país.
“Si es notorio que no hay gente de Monterrey, pues contrario a lo que se piensa, sí gastan durante sus vacaciones y dejan buena derrama al sector turístico y comercial”.
Agregó que este turismo carretero proveniente del norte también dejaba una derrama económica en todo el sureste para trasladarse al Caribe mexicano, por lo que también otras entidades se están viendo afectadas por la ausencia de este mercado.
En el mismo tema, Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, reconoció que el estancamiento en la ocupación hotelera del destino se debe al problema económico tan grave que tienen los habitantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
“Nuevo León es el segundo proveedor de turistas nacionales para el Caribe mexicano, después de la Ciudad de México”.
Sin embargo, expresó que no es tan negativo tener actualmente en Cancún ocupaciones por arriba del 70 por ciento.
“También se debe considerar que es el arranque de temporada y no es posible tener ocupaciones del cien por ciento durante todas las vacaciones de verano”.
Expresó que la iniciativa privada tiene que hacer un esfuerzo para promocionar y atraer turistas a su negocio. “No sólo tienen que quejarse, sino dar propuestas que ayuden a mejorar las ventas y la afluencia”.
Por último, Marissa Setién, gerente de la Asociación de Hoteles de Cancún, también reconoció que no se ha llegado a las cifras de ocupación que se habían previsto por el problema que vive el norte del país.
“Sin embargo, otros destinos turísticos apenas tienen entre un 50 a 60 por ciento de ocupación, mientras que nosotros sobrepasamos el 75 por ciento, y algunos hoteles llegan al 90 y 95 por ciento, por lo que no se puede decir que sea una mala temporada”. (Fuente: El Periódico)

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