Posponen en NY otro juicio contra Villanueva por tráfico de drogas

0
19

NUEVA YORK.- El juez de la corte federal de Manhattan, Víctor Marrero, decidió hoy posponer el juicio por tráfico de drogas contra el ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, para el próximo 15 de octubre.


La decisión se debió a que el abogado de Villanueva, David Segal, solicitó tiempo para revisar las 22 cajas con documentos sobre los que se basan la acusaciones y que recientemente le entregó la fiscalía.
Los documentos incluyen 38 mil 540 páginas, cinco discos compactos y miles de horas de grabaciones de conversaciones realizadas por Villanueva.
En una audiencia que no duró más de 15 minutos, Villanueva fue presentado ante la Corte con las manos a la espalda, aunque sin esposas, vestido con el uniforme azul de la prisión.
Durante la audiencia, el ex gobernador de Quintana Roo lucía más animado que durante sus anteriores audiencias en Nueva York y, cuando ingresó a la sala, saludó con un gesto de cabeza a los abogados, dibujantes y miembros de los medios de comunicación.
Asimismo Segal confirmó tras el juicio a la prensa que Villanueva se encontraba bien de salud, pese a que por un momento se había temido que problemas cardiacos pudieran afectar el desarrollo de los casos.
Durante la audiencia, Marrero destacó que las acusaciones sobre Villanueva, una por tráfico de drogas y otra por lavado de dinero, están directamente relacionadas y se basan en la misma información, por lo que sugirió la posibilidad de fusionar ambos casos en un solo juicio.
El fiscal de distrito expresó que él dejaría la decisión a los jueces federales que llevan el caso.
Segal manifestó que tomaría una decisión luego de revisar los voluminosos expedientes sobre los que se basan las acusaciones de ambos procedimientos. Al escucharlo, Villanueva asintió con un vigoroso movimiento de cabeza.
Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo pasado acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, según autoridades federales de este país.
Asimismo fue acusado por el delito de lavado de dinero, luego de supuestamente haber blanqueado cerca de 19 millones de dólares del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros.
Para enfrentar los cargos por lavado de dinero, Villanueva deberá presentarse ante la juez federal Naomi Buchwald el 14 de octubre próximo.
De ser encontrado culpable, el ex gobernador mexicano enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook