Liberan a presuntos “zetas”

0
45

CANCÚN, MX.- De nuevo y por si fuera poco, más miembros de “Los Zetas” liberados, pese a que fueron detenidos con peligrosas granadas y armas de grueso calibre. Más aún se sabe que están vinculados a la muerte de Javier Alejando Faz Domínguez (a) “El Texano” que fue asesinado en la cárcel de Cancún y que está ligado al grupo de seis personas, que había aquí orquestando un atentado durante la celebración del Bicentenario de la Independencia.


A tan sólo un año de haber sido detenidos en Playa del Carmen en posesión de armas, granadas de fragmentación, droga, dinero en efectivo y que fueron sentenciados por el juez II de Distrito, Alfonso García Lanz, fueron liberados José Francisco Murillo Barajas (Barajas), Víctor Manuel Pérez Izquierdo y/o Raúl Hernández Cruz (Dumbo) y Francisco Javier Chévez del Toro (a) “Siete Latas”; todos del mismo grupo en donde fue detenido por primera vez José Felipe García Ramírez, “El Doc” quien después de haber sido liberado, fue detenido el pasado 15 de septiembre nuevamente.
Fue el 18 de septiembre del 2009, cuando elementos de la policía municipal de Playa del Carmen realizaban su ronda con el código de luces de vehículo en acción.
Al pasar junto a una camioneta Ranger color verde, uno de los ocupantes gritó: “Apaguen esa luz hijos de su puta madre”, los policías regresaron y los delincuentes repitieron: “Ya les dijeron que no pasen por acá”.
Uno de los interpelados, José Felipe García Ramírez, marcó un número telefónico, al parecer a un policía cómplice y le dijo al patrullero: “Ahí te van a hablar”, pero nadie respondió.
El tipo habló de su celular, llegaron otros dos “zetas” armados en una camioneta Patriot color rojo, quienes dijeron a los patrulleros que se retiraran.
Como los policías insistieron en registrarlos, uno de ellos ofreció dinero, “danos la aviada, en la Ranger el jefe está encabronado, es el jefe de la plaza”.
No hubo arreglo y los cuatro bajaron con granadas en mano y escuadras calibre 9 milímetros, y fue entonces cuando llegaron más policías que hicieron la aprehensión.
Fueron detenidos con sobres de cocaína, cinco celulares, tres equipos Nextel, nueve mil 827 pesos en efectivo y tres vehículos: Una pick-up, una Patriot color rojo de una arrendadora y la Ranger de color verde con placas de Coahuila.
Los cuatro “Zetas” fueron identificados como José Francisco Murillo Barajas (a) “Barajas”, Víctor Manuel Pérez Izquierdo y/o Raúl Hernández Cruz (a) “Dumbo”, José Felipe García Ramírez (a) “El Doc” y Francisco Javier Chévez del Toro (a) “Siete Latas”.
Todos fueron trasladados a Cancún en donde quedaron a disposición del juez Segundo de Distrito y posteriormente fueron declarados formalmente presos y cuatro sentenciados a cinco años de prisión y uno a cuatro.
Estos peligrosos sujetos tomarían entonces el control de la cárcel de Cancún e incluso, “Siete Latas” fue nombrado el líder del autogobierno, impuesto por el grupo delictivo de “Los Zetas”.
Este grupo de sujetos eran los encargados de dirigir las operaciones desde el interior de la cárcel, lo que incluía la venta de droga en el penal y el cobro de extorsiones.
José Felipe García Ramírez (a) “El Doc”, fue el primero en ser liberado, pues la condena de cuatro años que le impondría el juez, la iba a compurgar con trabajo comunitario.
Sin embargo, la salida de este sujeto fue para seguir delinquiendo con el grupo de “Los Zetas” al que pertenece y apenas el pasado 15 de septiembre, fue detenido nuevamente por el Ejército y la policía judicial, junto a otros cuatro sujetos.
El resto del grupo con el que fue detenido en Playa del Carmen, fue liberado la semana pasada a tan sólo un año de haber caído en prisión.
De nada sirvió que la policía preventiva de Playa del Carmen hubiera logrado tan importante detención, pues ahora todos están en libertad a excepción de García Ramírez quien fue recientemente reaprehendido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook