Demandan transparencia en la reestructura de la deuda de BJ

0
11

CANCÚN, MX.- La dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió a los miembros del ayuntamiento de Benito Juárez que, de no realizar una reestructuración de la deuda de manera transparente, no sólo votarán en contra sus regidores, sino que les fincarán responsabilidades administrativas, dado que no permitirán que la reestructuración se convierta en grandes lavadoras de dinero ni tapaderas de la corrupción, señaló el dirigente municipal Eduardo Martínez.

Advierten inestabilidad financiera en el Ayuntamiento; presentan “plan B” para reestructurar deuda

CANCÚN, MX.- Ayer el tesorero municipal, Jaime Zetina González, presentó a regidores el plan B de reestructuración de la deuda pública que solicitaron el pasado lunes, pero de antemano dijo que no conviene más que el plan original.
La reestructuración que propuso Zetina González desde un principio es por mil 400 millones de pesos que debe el Ayuntamiento de Benito Juárez para que se pague en un plazo de 20 años.
Los regidores Ricardo Velasco Rodríguez y Víctor Viveros Salazar pidieron que la Tesorería les planteara un escenario en el que se reestructuren 770 millones de pesos, dejando fuera dos empréstitos que tienen una tasa del .5% sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), menor a la tasa que ofrece la reestructuración de mil 400 millones de pesos a 20 años, por más de un punto porcentual.
El tesorero acudió con regidores a presentar el plan B, pero los miembros del Cabildo le indicaron que ellos analizarían la presentación para después comparar ambos planes y decidir.
La fecha fijada por la Tesorería para empezar con el proceso de reestructuración es el 31 de octubre, por lo que deben apurarse porque primero lo deben aprobar los regidores en una sesión de Cabildo y después debe pasar en el Congreso del Estado para llegar al banco que hará el procedimiento, en este caso Banobras.
“Ya hay problemas en este momento para recaudar la nómina, pagar compromisos a bancos y proveedores del Ayuntamiento, además de que estamos en los meses de menor recaudación”, dijo.
El regidor Ricardo Velasco Rodríguez advirtió que de no hacer la reestructuración en breve se resentirá en la segunda quincena de octubre en el pago de la nómina, pero el tesorero dijo que incluso sería desde la primera quincena de dicho mes.
El secretario general del Ayuntamiento, Tomás Contreras Castillo, comentó que se debe tomar una decisión muy importante, pero confió en que al final se logrará.
Al igual que el lunes y el martes seguirán las reuniones entre el tesorero y regidores para determinar el camino de la deuda pública municipal, compuesta por diversos créditos que debe el Ayuntamiento a bancos con diferentes tasas de interés y plazos de pago. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En conferencia de prensa el líder municipal, acompañado del vocero Héctor Tatemura, si bien aplaudirle al alcalde Jaime Hernández el hecho de cancelar su viaje a China para atender los asuntos municipales, pidió transparencia en el tema de la restructuración.
El PAN, indicó el dirigente municipal “habiendo consultado con sus regidores, ha tomado la decisión de condicionar su voto a favor al cumplimiento de las siguientes premisas que se tendrán que cumplir en el paquete de reestructuración”.
Y dijo: “la reestructuración deberá apegarse a las mejoras condiciones crediticias tanto en intereses, plazos y comisiones, es decir, se deberá de explorar dentro del sistema financiero cuales son las instituciones bancarias que ofrecen las mejores condiciones de intermediarios o consultorías que cobran los porcentajes más bajos de comisiones y hacer público quienes y cuáles son”.
La segunda condicionante es que el proceso de reestructuración “deberá ser apegado a la transparencia en el origen de los montos a reestructurar, así como en la aplicación en su momento por las administraciones pasadas y la que será a futuro. En otras palabras no debemos permitir que en la práctica las restructuraciones financieras se conviertan en grandes lavadoras de dinero y tapadera de corrupción”.
Como tercer punto mencionó que el paquete de reestructura, deberá sin lugar a dudas garantizar la viabilidad financiera de la próxima administración municipal, dando periodos de gracias que permitan disponer de recursos frescos para afrontar las obligaciones municipales, como son los servicios públicos y seguridad, entre otros.
Le recordó a la actual administración que el Partido Acción Nacional, en el próximo cabildo contará con posiciones “que nos hacen ser muy cuidadosos y responsables de los pasos que se den hoy, por eso de aprobarse una reestructura que no favorezca los intereses públicos y dañe el patrimonio municipal, como sería contratar créditos caros con excesivo pago de comisiones, no solo se votaría en contra, sino que estaríamos analizando las posibles acciones de responsabilidad administrativa en la que pudiera caer quienes con su voto lo avalen”, dijo.
Aseguró que hay una postura extraña por parte del tesorero municipal Jaime Zetina, quien asegura que en la reestructura de la deuda, Banobras les condiciona a que la consulta sea la empresa VACE, sin permitir que ninguna otra empresa preste el servicio, lo cual “emite un tufo a corrupción por parte del tesorero municipal”.
Los regidores electos de su partido y el alcalde electo, indicó por último, dialogan y expondrán otras propuestas para poder reestructurar la deuda, pero de manera transparente y que aquel que lo desee pueda conocer la información de dicho trámite. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook