TULUM, MX.- Siguen las investigaciones del robo a los buzos alemanes, ocurrido el pasado sábado en un fraccionamiento ubicado en la colonia Ejido, en donde los delincuentes se llevaron más de un millón de pesos en artículos de cómputo y dinero en efectivo.
TULUM, 28 de septiembre.- Para el sector empresarial, el crecimiento habitacional de este destino turístico ha superado la capacidad de la Dirección de Seguridad Pública para brindar protección a las colonias más apartadas de la cabecera municipal, razón por la cual va en aumento el índice de robos.
Ante esta situación, empresarios hoteleros y de bienes raíces, señalaron que las autoridades municipales deben brindar mayor infraestructura en áreas donde se están construyendo fraccionamientos o condominios, ya que actualmente varias colonias carecen de pavimentación, electricidad, así como rondines de policías, por lo tanto, los ladrones actúan sin problema.
Fernando Jiménez, empresario de bienes raíces comentó que ante esta situación, es necesario que se trabaje de manera conjunta para establecer acciones que permitan la dotación de infraestructura a las zonas apartadas, pero donde viven personas de alto poder adquisitivo.
“Es importante regular estas colonias, especialmente en el inicio del asentamiento La Veleta, ya que se están construyendo casas de alto costo, por lo que es importante organizarse con las autoridades para contar con los servicios básicos”, agregó.
Al contar con las condiciones adecuadas de electricidad y pavimentación, las patrullas podrán realizar sus recorridos de vigilancia por las colonias apartadas y con ello, inhibir el robo de casas, tal como sucedió con el grupo de alemanes que perdieron equipo por alrededor de 1 millón de pesos, precisó Jiménez Soto.
A su vez, la Asociación de Hoteles de Tulum indicó que este robo se trata de un caso aislado, pero no se debe minimizar, sino al contrario, es hora de ponerse a trabajar con todos los sectores involucrados en la seguridad y con ello, prevenir los robos y asaltos en este destino turístico.
Ante el monto de lo robado y la importancia que representan archivos e imágenes para los investigadores alemanes, las autoridades judiciales deben trabajar con ganas para encontrar a los culpables y con ello, garantizar la seguridad de los extranjeros que residen en Tulum, indicó la AHT.
Por su parte, el director de Turismo, Mario Cruz Rodríguez, dijo que le preocupa la ola de robos que vive el destino turístico, como resultado de la baja temporada, por lo tanto, está en la mejor disposición de colaborar dentro de sus facultades para establecer programas de prevención del delito en el municipio.
“Es preocupante que vaya en aumento la ola de robos, ya que el turismo es la principal fuente de ingresos de Tulum y estos delitos podrían afectar la imagen del destino turístico. Esperemos que se detenga a los culpables y se continúe trabajando a favor de la industria turística”, indicó.
En la dependencia a mi cargo, tenemos un monitoreo continuo de la opinión de los cónsules en cuanto a los servicios y seguridad de Tulum, de tal manera, que se intensificará la labor para revertir una posible imagen negativa, concluyó Cruz Rodríguez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Las autoridades ministeriales dieron a conocer que continúan con la investigación del millonario robo del equipo de cómputo, videocámaras, cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos utilizados para la investigación de los cenotes propiedad de seis buzos alemanes y la arqueóloga que labora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmen Rojas Sandoval.
El comandante de la Policía Judicial del Estado con destacamento en la localidad, Alberto Salazar, explicó que este robo se llevó a cabo durante el pasado sábado, cuando alguien, que puede ser algún trabajador o cercano a los agraviados, estudió los movimientos de los investigadores para poder llevar a cabo el atraco.
Informó que el día de los hechos, en cuanto tuvo conocimiento del robo, dio parte a los elementos de la misma corporación del municipio de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, para detectar a alguna unidad sospechosa involucrada por el posible traslado de los equipos robados.
“El área en donde se cometió el atraco se encuentra rodeada completamente de áreas verdes y sólo tiene una entrada a la zona habitacional, y un pequeño camino hacia la carretera federal”, dijo.
Explicó que es un robo clasificado, lo que significa que es inusual, y que se cometió en un área residencial de primer nivel y en los alrededores se hallan muchas brechas y una que otra vivienda, donde la mayoría de los que habitan en ella son extranjeros, de donde ya se están llevando a cabo las investigaciones.
Para cometer este atraco se debió haber utilizado por lo menos a tres personas y un vehículo, aunque explicó que hasta el momento no se puede dar a conocer el modus operandi de ese robo que se clasifica como robo a casa habitación.
El coordinador de ministerios públicos en Tulum, Silvio Pisté Tuyín, dijo que desde el momento de la denuncia se le ha estado dando seguimiento a este cuantioso robo, misma que se halla relacionada con la averiguación previa PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/698/2010, y que fuera presentada por la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, agraviada, así como en perjuicio también de Florián Huber, Ulrich Kunz, Christian Howe, Robert Lehmann, Marlen Karolczar, Ann Christin Fay, mismos que son un grupo de buzos alemanes que habían realizado un trabajo de investigación en los cenotes.
Dentro de los equipos extraídos de la vivienda de las villas “Mi Primer Amor” hay aparatos costosos que oscilan entre los 6 mil a los 10 mil dólares, mismos que pueden ser vendidos en los lugares referentes a las tiendas de buceos y/o casas de empeños, por lo que las autoridades dijeron que estarán preparados para ubicar los equipos.
Por su parte, la arqueóloga Carmen Rojas del INAH dio a conocer que estará al pendiente de la denuncia que interpuso en cuanto a los avances de la investigación, puesto que los buzos alemanes que hicieron varias semanas de investigación y que incluso dicho proyecto costó varios millones de pesos, ya se trasladaron hasta su país de origen.
Finalmente, el general Jorge Mendoza Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos dio a conocer que el día de los hechos les fue avisado tiempo después del robo, cuando arribaron ya se hallaba la policía judicial que fue la que se hizo cargo de los hechos.
Y es que en cuanto a la vigilancia; dio a conocer que hacen esfuerzos por realizar los rondines en la cabecera municipal tomando en cuenta que es poco el personal y que cuentan con pocas unidades, ya que 10 de éstas, se hallan fuera de circulación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)