Afecta a la industria turística bajo perfil académico

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- Isaac Vilchis Contreras, coordinador de Formación Continua y Capital Humano de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), argumentó que el analfabetismo, el rezago educativo y los estudios profesionales truncos son atenuantes para la calidad de la prestación de servicios turísticos de Quintana Roo, lo que le resta competitividad con otros polos turísticos.


Lo anterior lo mencionó en torno a la conferencia “Mercado Laboral y Calidad Turística” que impartió a los estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), donde hizo hincapié en revertir la “no idónea” calidad de servicio de parte de la mano de obra del sector turístico, causada principalmente por los medianos alcances de la capacitación que se le da y al bajo perfil académico de los trabajadores.
“Hace falta mucha capacitación, si nos comparamos con otros destinos no nos ayuda que la gente tenga estudios básicos, que haya analfabetismo, que haya carreras truncas, eso no genera creatividad y no se enamora al cliente, se requieren enfoques de resultados, innovación, observación, necesitamos estándares de calidad y cuidado del medio ambiente, manejar más idiomas”, indicó.
Para ello, la AHRM, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), están llevando capacitación a los gerentes de recursos humanos y a los profesores de nivel bachillerato y profesional, para generar mano de obra mejor preparada y mejorar los estándares de competitividad de quienes ya laboran en la industria.
“Necesitamos contar con personas más calificadas; por la rotación de personal las empresas no invierten en la capacitación de los empleados porque tiene un costo. No importa que los empleados se vayan porque van a tener un retorno, si no a su empresa a otras más y eso ayuda a desarrollar la industria”, dijo.
Vilchis Contreras dio mérito a las labores de capacitación que desarrollan las agrupaciones sindicales, aunque ve la necesidad de sumar esfuerzos para conseguir resultados más óptimos en la capacitación y con ello incrementar los niveles de calidad del turismo, pues refirió que de eso depende que los turistas regresen o no al destino vacacional. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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