Pendiente nueva delimitación de zona federal en la Riviera

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los hoteleros que tienen concesiones de zona federal tendrán que esperar a que pase la temporada de huracanes y se realice la nueva delimitación de la zona federal, para poder hacer uso de los Terrenos Ganados al Mar (TGM), aunque ya se comienzan a detectar que los camastros salen más allá de los 20 metros en los que tienen permitido colocar asientos para los turistas.


El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Elizardo Sánchez Espejo, informó que los empresarios hoteleros ya han manifestado su intención de ocupar espacios de playas que no están ahora dentro de su concesión, especialmente en los arenales en donde hubo recuperación de playas.
“No obstante, han respetado sus 20 metros de concesión de zona federal, el problema es el turista que no le interesa estar lejos del mar y se llevan arrastrando sus camastros, que es lo que se sale de los límites; las mesas, las palapas están dentro de sus 20 metros”, indicó el funcionario.
Reiteró que los hoteleros no podrán ocupar los TGM hasta que haya la delimitación de zona federal, “para que se determine donde se ubicarán los TGM y dónde los 20 metros de concesión, si estarán frente al mar o colindantes a las construcciones”.
Indicó que para evitar que los turistas saquen los camastros hasta la orilla de la playa, los inspectores de Zofemat evitan el contacto con los visitantes y se dirigen al personal de seguridad de cada hotel para que estos soliciten el regreso de los camastros a la zona autorizada, “aunque hay turistas que no acceden”, sin que se hayan registrado sanciones por estas aconteceres.
De acuerdo con las previsiones, se espera que la delimitación de zona federal se comience a hacer en el mes de noviembre y los TGM y las zonas de concesiones quedarían redefinidas a principios del próximo año. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook