Piden al tesorero informe sobre reestructura de la deuda

0
13

CANCÚN, MX.- Debido a que no se les proporcionó la información suficiente para llevar a cabo la reestructura de la deuda municipal, el regidor Eduardo Galaviz indicó que ha solicitado al tesorero municipal, Jaime Zetina que le dé un dictamen de las finanzas, pero elaborado por él y que explique lo que se hará con los 71 millones de pesos que no entrarían en el paquete de la reestructura.

Se suma PAN al rechazo a la venta de predios

CANCÚN, MX.- Se suma el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, a las manifestaciones de rechazo de una posible venta de espacios públicos en el municipio de Benito Juárez. El panista calificó de preocupante que también en el gobierno de Jaime Hernández se hable de la venta de predios para solucionar el problema económico, cuando la principal función de la oposición, dijo, es garantizar a los ciudadanos los espacios públicos.
Y es que hay que recordar que el mismo tesorero municipal Jaime Zetina, ha dicho que con el refinanciamiento de la deuda no será suficiente para acabar con los problemas financieros del municipio, por lo cual, dijo, es necesario pensar en la venta de predios del municipio.
Ante tal posibilidad el dirigente estatal del PAN se expresó de la siguiente manera: “Es preocupante que sigamos en esta dinámica de estarle sirviendo de tapadera administración tras administración y nadie resulta responsable de los desaciertos en la aplicación de los recursos y que, nuevamente, nos encontramos con el problema de la venta de los bienes del municipio que se ha dado en administraciones anteriores”.
El actual gobierno, señaló, “nuevamente se encuentra en esta situación y la verdad es preocupante que todo lo quieran solucionar con estar llevando al cabo reestructuras que no son transparentes porque no nos queda claro a los ciudadanos de qué forma lo están haciendo y que nuevamente quieran vender los bienes, el patrimonio municipal”.
Esta situación, dijo, “se ha convertido en un cuento de nunca acabar. Estamos acabando con las finanzas del ayuntamiento, con el patrimonio, y la verdad nosotros no vemos que haya voluntad e interés de darle solución a este problema, de la falta de transparencia a la hora de rendir cuentas, de los desaciertos en el manejo de las finanzas, de la nómina tan inflada con gente que ni siquiera sabemos si cumple una función y tiene derecho a cobrar un salario”.
Para el panista, en tanto los gobiernos no pongan solución a esos problemas básicos de la malversación de los recursos, falta de transparencia, la impunidad, nunca se tendrán finanzas sanas en el municipio y, por ende “no tendremos los servicios públicos elementales como es la seguridad, el bacheo, la recolección de basura, y todo lo que conlleva”, dijo.
Respecto al señalamiento del dirigente estatal del Partido del Trabajo, en el sentido que actualmente en Benito Juárez se gobierna como lo hacen los priístas, dijo “la verdad es que atrás de toda esta reestructura y pretendida venta de los inmuebles, del patrimonio municipal, están los priístas, el tesorero es priísta. El gobernador avala todo esto para que los priístas lo avalen en el Congreso del estado y sí, definitivamente, es una operación priísta”, apuntó.
Sin embargo, recalcó el panista, “lo lamentable de todo esto es que no sólo los priístas estén participando en esto”, concluyó el dirigente de los panistas en la entidad. (Fuente: El Periódico)

Y es que se ha mencionado que la reestructura es por mil 400 millones de pesos, pero en realidad entrarían unos mil 329 millones de pesos, esto de acuerdo a los datos proporcionados de los tres paquetes que se van a ingresar.
El concejal indicó que no se les ha indicado qué pasará con los recursos que no entrarían en este proceso y tampoco se les ha informado cuánto es lo que cobrará la reestructuradora Vace por sus servicios.
Este concejal fue quien se abstuvo de votar por la reestructura de la deuda que se aprobó la semana pasada por la mayoría de los regidores y la oposición y una abstención de los concejales panistas.
“Yo no aprobé por eso la reestructura, ya que faltó mucha información para los regidores y el tesorero municipal tampoco nos ha dado un dictamen real de las finanzas”, por ello indicó que le resultó extraño que dijera que sería positivo la venta de activos del ayuntamiento para poder pagar los mil 590 millones de pesos por deuda a proveedores, el SAT y el IMSS.
Para el concejal es poco claro todo lo que se hará en materia de la reestructura y por ello ha enviado un documento para que le hagan llegar los datos que ha requerido al tesorero municipal.
Cabe señalar que fue el pasado 30 de septiembre cuando con 15 votos a favor de los regidores perredistas, un voto en contra de la panista Jéssica Chávez y una abstención de Eduardo Galaviz se aprobó la reestructura de la deuda pública del municipio de Benito Juárez por mil 400 millones de pesos, la cual se indicó no es la mejor opción pero es necesaria para darle liquidez al ayuntamiento, y evitar los actos de corrupción de los funcionarios para evitar hacer estos mecanismos nuevamente.
Esta deuda se dividió en tres y el primero fue por 227 millones de pesos con una tasa TIIE a 91 días +1.69 por ciento por 180 meses y la fuente de pago de Zofemat; el segundo fue por 722 millones de pesos con una tasa fija TIIE por 28 días +1.89 por ciento con un plazo de 240 meses; y el tercero fue por 380 millones de pesos con una tasa variable TIIE por 28 días + 1.89 por ciento a 240 meses.
La reestructura se estaría haciendo por un plazo de 20 años y el periodo de seis meses para el pago de intereses hasta marzo del 2001 y 12 meses para pago de capital, lo que se estaría haciendo hasta septiembre del 2011.
Para esta reestructura se estarían comprometiendo las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan.
El flujo de los recursos derivados por el uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Federación ubicados en la zona federal marítima terrestre.
Y para esta reestructura Banobras es quien dará todo el respaldo financiero al municipio y se autorizó hacer el Programa de Modernización Catastral que coordina esta banca, así como su adhesión al Convenio Marco celebrado entre esta institución con la institución participante (INEGI o UNAM a definir por UNAM a definir por Banobras). (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook