Caen presuntos secuestradores

0
69

CANCÚN, MX.- El operador del grupo criminal “Los Zetas” en esta plaza, Angel Rodríguez Torres (a) “El Perchas”, bajo el mando del narcotraficante Alberto Barradas Montero, fue detenido junto con su presunto cómplice Marlene Andrea Godoy Santos, como presuntos responsables del secuestro de dos supuestos empresarios madereros, Octavio Rigoberto Ramos Alonso y su socio Felipe Martínez Salas.


El primero, al rendir su declaración preparatoria con relación a los hechos, se reservó su derecho de declarar, y la otra dijo que no sabe nada al respecto, más que su denuncia que interpuso ante el Ministerio Público del Fuero Común por el secuestro de su esposo, Octavio Rigoberto Ramos Alonso.
El operador del grupo criminal “Los Zetas”, Angel Rodríguez Torres, fue detenido, desde el lunes de esta semana a punto de concluir, en la Plaza de las Américas por ultrajes a la autoridad, delito por el cual fue consignado ante el juez de primera instancia el jueves siete del mes en curso por dicho ilícito.
Por ese delito, el acusado pagó su fianza para salir libre, pero el director del penal le dijo al abogado, Israel Noh Quetz, que tenía que retener a su cliente mientras salía su orden de aprehensión por el delito de secuestro.
Mientras que Marlene Andrea Godoy Santos fue detenida el día de ayer por la Policía Judicial del Estado en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por el Juzgado Primero de lo Penal por el delito de secuestro de los empresarios madereros.
El primero en comparecer a rendir su declaración preparatoria detrás de las rejillas de seguridad del Juzgado Primero de lo Penal fue el operador del grupo “Los Zetas”, Angel Rodríguez Torres (a) “El Perchas”, a quien le leyeron la declaración ministerial de uno de sus testigos de nombre Efraín Morales Linares.
Este testigo, en su declaración ministerial, dijo que como sabía que Angel Rodríguez Torres se dedica a actividades ilícitas pensó que a lo mejor él había secuestrado a los empresarios madereros.
Por lo que le habló por teléfono y quedaron de verse a la altura del restaurant Cristi ubicado en el Boulevard Bahía y que de ahí fueron a dar una vuelta y en el camino le preguntó Rodríguez Torres si sabía lo que había pasado a Felipe Martínez Salas.
Según el testigo, Angel Rodríguez se empezó a reír y dijo que a él le valía madre, pero que no le contestó la pregunta.
De ahí, se fueron al restaurant “Los Limoncitos” en donde Angel Rodríguez compró seis cervezas y el sólo me dijo que había perpetrado el “levantón” a los madereros.
“Que se metieron a la maderería para levantarlos y los metieron a bordo de una camioneta y que era difícil que los viera otra vez, ya que a sus amigos se les pasó la mano”.
Asimismo, expresó que preguntó a Angel Rodríguez dónde estaban los cuerpos, pero éste ya no le dijo nada.
Explicó que después contó a José Angel Muñoz de lo que había platicado con Angel Rodríguez por Messenger y que por la confianza que hay entre ellos, decidió ir a la casa de esa persona en donde ésta le dijo que lo denunciara al 089, a lo que accedió a realizarlo.
Posteriormente, le fue leído al detenido otra declaración de un testigo de nombre Humberto Ismael Gómez, de oficio comerciante de zapatos, quien rindió su declaración en el mes de mayo del presente año.
Explicó que conoce al “Perchas” hace muchos años porque jugaban futbol y que hasta donde sabe, trabajaba en la empresa Bimbo con sede en Playa del Carmen.
Y que hasta donde sabe, “El Perchas” también fue quien”levantó” a Augusto Rojo, dueño de un deshuesadero, por cuestión de unos vehículos.
Además, dijo que en una ocasión, “El Perchas” le habló por teléfono para preguntarle si tenía problemas con gentes, ya que según él, yo “tiraba” droga.
Para ello me pidieron 250 mil pesos o bien, hasta 150 mil pesos, de lo contrario me iban a “levantar”, por lo que tuve que entregar un fajo de billetes al “Perchas”.
Recordó que tres semanas después, “El Perchas” le habló por teléfono para decirle que le había echado la mano en este sentido, el comerciante de zapatos dijo que hace tres semanas le entregó cinco mil pesos.
Asimismo, señaló que en una ocasión, “El Perchas” le comentó que estaba gruesa la situación y que no le habían dado piso porque tenía dinero. Indicó también que el ya multicitado jugaba futbol con un holandés en el Romeo Molina.
Este testigo, en una ampliación de su declaración ministerial en el mes de octubre del presente año, recordó que hace dos meses “El Perchas” llegó a su casa para preguntarle por el resto del dinero que debía, entonces fue cuando el “zeta” le pide un carro y los zapatos a cambio de la deuda, de lo contario llevaba órdenes de Barradas Montero para matarlo.
Porque según “El Perchas”, Barradas Montero se enteró de que Humberto González andaba diciendo que había pagado 300 mil pesos a “Los Zetas” por protección.
Fue cuando el agraviado decidió denunciarlo ante la autoridad judicial.
Además, el testigo señaló que “El Perchas” también puso a Augusto Rojo y que éste siempre presumía que era operador de “Los Zetas”.
Recordó que en una ocasión, “El Perchas” fue golpeado por sus patrones porque ésos se enteraron de que cobraba tres veces a la gente.
De todo esto, cuando se le preguntó al presunto operador de “Los Zetas” si tenía algo que decir, éste se reservó el derecho de declarar.
Posteriormente compareció Marlene Andrea Godoy Santos, esposa de uno de los secuestrados de nombre Octavio Rigoberto Ramos, la cual solamente ratificó su declaración ministerial en la que negó los hechos.
Sin embargo, para los hermanos de Octavio Rigoberto, dicen que la mujer tiene algo que ver con el secuestro porque poco después de los hechos, andaba los carros que según ella, empeñó para pagar el rescate de su marido.
Y que además, llevaba los caballos de su marido a las carreras para apostar, por lo que los hermanos del ahora desaparecido presumen que ella tuvo algo que ver con los hechos, por tanto dinero que gastaba en las carreras de caballos poco después de los sucesos.
Ambos detenidos, después de rendir su declaración preparatoria, solicitaron al juez la ampliación del término para la resolución de su situación jurídica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook