Reporta Tulum ocupación menor al 40%; empleos, en riesgo

0
18

TULUM, MX.- La Asociación de los Hoteleros de Tulum reportó este fin semana, ocupación hotelera de 40 por ciento para la zonas turísticas de Tulum y Akumal, mientras que el área urbana de la cabecera municipal, está por debajo de los 30 puntos porcentuales.

La Riviera, casi al 50%

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Gran afluencia de bañistas se registró ayer domingo en la zona de playas de este destino vacacional, que está al 45 por ciento de ocupación general. Las grandes cadenas hoteleras establecidas en el corredor turístico alcanzaron una “buena” ocupación, con el 49.6 por ciento.
Habitantes de Playa del Carmen, así como turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de las playas, por ello Protección Civil intensificó sus operativos de seguridad con puntos fijos de este destino. La afluencia masiva de bañistas hacia todas las playas comenzó desde la 11 de la mañana, siendo las playas Mamitas, Porto Real y la del muelle las más visitadas.
Jesús Pastor Martín Medina indicó que en toda esta temporada baja la Riviera Maya se ha mantenido con una ocupación general del 45 por ciento, por arriba de lo que registran otros destinos del país incluso de sus más cercanos competidores en el área del Caribe.
Dijo que la Riviera Maya está mejor posicionado como el mejor destino del Caribe Mexicano, y esta tendencia se muestra incluso en temporada bajas, como la que actualmente estamos registrando.
Según los reportes en el primer semestre sólo Cancún y la Riviera Maya alcanzaron una afluencia de 3 millones 100 mil visitantes que llegaron en vehículos propios o transporte público, o bien vía aérea. “Familias enteras, parejas y grupos de amigos llegaron hasta la Riviera Maya, para disfrutar de las aguas del mar Caribe”.
Las playas recién formadas de manera artificial cumplieron su cometido y ahora son uno de los grandes atractivos de esta zona.
En cuanto a los turistas internacionales la gran mayoría disfrutó de las playas ubicadas frente a los hoteles en donde se hospedan, sobre todo en los centros que manejan el Todo Incluido.
Pastor Medina mencionó que Playa del Carmen registró el pasado fin de semana 43 por ciento y los pequeños hoteles, son los que tienen la más baja ocupación con el 27.8 por ciento de ocupación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El director general de Desarrollo Económico y ex presidente del gremio hotelero, Carlos Jasso Gutiérrez, considera la presente temporada “aceptable”, más no excelente porque no están cumpliendo con las expectativas de ocupación, pues apenas alcanzan para cubrir sus gastos de operación sin tener ganancias.
En su calidad de funcionario público Jasso Gutiérrez se mostró optimista y aseguró que aunque las cifras no alcanzaron los puntos porcentuales esperados “hubo mucha afluencia de visitantes, de tal manera que se puede decir que las divisas se desparramaron”; asegura que no deja de ser preocupante la caída de la industria hotelera.
En tanto del Director de Turismo Municipal, Mario Salvador Cruz Rodríguez, reiteró que persisten las bajas ocupaciones y ventas en los hoteles y restaurantes de Tulum como consecuencia de los efectos de la crisis mundial que primordialmente afecta a los destinos turísticos.
El funcionario municipal dijo que la baja ocupacional que no pasa de los 40 puntos porcentuales pone en riesgo algunas fuentes laborales. “Esto de la crisis económica se resentirá en todo su vigor desde ahora, todo el mes de noviembre hasta los primeros 15 días de diciembre de continuar la baja ocupación hotelera y en los servicios de restaurante”, enfatizó.
Sobre el mismo tema, el secretario general del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Xiu Manzanero, advirtió que tampoco la crisis debe ser pretexto para que algunas empresas irresponsables efectúen cortes de personal.
“No se puede levantar la bandera de la crisis para un despido injustificado. “La CTM estará muy pendiente de que esto no suceda” enfatizó.
El líder sindical puntualizó que el Sindicato está preocupado por la baja ocupacional en los hoteles de Tulum derivado de la crisis porque está en riesgo la fuente laboral de los trabajadores. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook