Reclaman despensas a comuna

0
15

CHETUMAL, MX.- Un grupo de colonos acudieron hasta el palacio municipal para solicitar dos mil despensas y mil fardos de lámina de cartón, mientras el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sostiene que continúa con la entrega de apoyos -tres mil despensas-, a las familias que resultaron afectadas durante el paso de la tormenta tropical “Karl”.


Una persona que se identificó como Pavel Calderón Sosa, dijo que los manifestantes son habitantes de la colonia Antorcha Campesina, Espíritu Santo, y Luis Donaldo Colosio, solicitan apoyo de despensas y láminas de cartón.
Explicó que es la tercera ocasión que realizan una visita a palacio municipal debido a que los apoyos no le han llegado a todos los afectados, sino que los atienden de manera parcial.
Por su parte, el secretario general de la Comuna, Juan Carlos Poot Uh, afirmó que se atenderá a todos los afectados por los fenómenos meteorológicos, pero será a través de una estrategia de trabajo y canales bien definidos, a efecto de que los apoyos lleguen realmente a los más necesitados.
Dijo que el gobierno de Andrés Ruiz Morcillo ante un grupo de ejidatarios que acudió por la mañana a palacio municipal para solicitar despensas alimenticias, el funcionario explicó que el Ayuntamiento ha iniciado la distribución de esos apoyos, pero sólo a través de los delegados municipales de las comunidades afectadas.
Por otro lado, lamentó la presencia de grupos que acceden a la presión de personas que se dicen llamar “Antorchitas” y con falsas promesas y engaños les piden 20 pesos para supuestas gestiones que no se permiten por estar fuera de orden.
En este sentido, Poot Uh reiteró que el Ayuntamiento ha iniciado la entrega de 3 mil despensas a los damnificados por las lluvias de semanas anteriores, aunque, aclaró, lo hace directamente a través de los delegados y subdelegados porque ellos cuentan con un padrón de afectados, y de ahí que la Comuna no se comprometa a apoyar a los que se dicen llamar “Antorchitas”.
Respetuoso de las organizaciones políticas, sin embargo, dijo que no se trata de marginar a nadie, por lo que pidió a éstas apegarse al orden y acercarse a las autoridades autorizadas para la entrega de esos apoyos, ya que el Ayuntamiento no cederá a presiones políticas de ningún grupo, mucho menos a chantajes de grupos oportunistas que dicen ayudar a los campesinos aprovechándose de sus necesidades.
Más adelante, Poot Uh mencionó que los propios ejidatarios que acuden a palacio municipal aceptaron que esas personas les piden dinero para presionar a las autoridades, lo que no se vale y no se permitirá más jugar con los sentimientos de la gente de las comunidades rurales.
Por último, comentó que existe una relación oficial de las familias de las 35 comunidades afectadas por los recientes fenómenos naturales y se les entrega una despensa por familia, por lo que pidió paciencia, ya que se les atienden de acuerdo con un padrón del V Distrito. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook