Se reúne Félix con cónsules

0
15

CANCÚN.- Temas relacionados con la afluencia turística, la seguridad y los avances en el combate a la delincuencia organizada, como resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, fueron algunos de los que analizados durante la reunión que sostuvo este lunes el gobernador del estado, Félix González Canto, con Cuerpo Consular acreditado en Quintana Roo.

Piden cónsules garantías para manifestantes de Cumbre Climática

CANCÚN, MX.- Cónsules de 27 países pidieron hoy al gobierno de Félix González que se apegue al tratado de Viena si es preciso, al detener extranjeros que alteren el orden durante la Conferencia de las otras Partes para el Cambio Climático (COP16).
Tras el encuentro a puerta cerrada, el cónsul honorario de Alemania, Rudolf Bittorf, informó que se le pidió al gobernador y a las autoridades policiales que tras la aprehensión los consulados sean informados cuando se trate de sus respectivos connacionales.
En la reunión celebrada en la Notaría 30, ubicada en el kilómetro cero de la Zona Hotelera, además de los cónsules, estuvieron presentes los alcaldes de Solidaridad (Playa del Carmen), Román Quián Alcocer, y de Benito Juárez (Cancún), Jaime Hernández Zaragoza.
También asistieron el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, y el delegado de la PGR, Jorge Aranda Navarro, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Asimismo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz María Beristain Navarrete.
Del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre Cancún será sede de la llamada Cumbre Mundial del Medio Ambiente, lo que fue básicamente el tema principal del encuentro.
También se abordó la creación de la Casa Consular en la Zona Hotelera para concentrar las representaciones de los más de 30 países con presencia diplomática aquí.
Ello, con el propósito de hacer más fluida la atención de cualquier asunto que necesiten tratar los miles de turistas internacionales que visitan este destino turístico, según comentó el cónsul honorario de Polonia, Luis Miguel Cámara Patrón.
Por su lado, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alejandro Cardona, reconoció que prevén detenciones, y de ahí la preocupación del cuerpo consular para que se dé un trato digno y respetuoso, sin violentar los derechos humanos, de los extranjeros.
Agregó que los representantes diplomáticos fueron informados de que en el caso de que los participantes a la COP-16 incurran en faltas administrativas (escandalicen o cierren calles y avenidas) serán detenidos, se les impondrá una multa y tendrán que permanecer en prisión dependiendo de la gravedad de su falta.
Cardona también mencionó que se atenderá el pedimento de los cónsules de no esperar las 36 horas de arresto para informarles que sus ciudadanos fueron aprehendidos por la policía, pero el problema en este caso es que no hay un espacio lo suficientemente grande como para meter a prisión a tantos infractores.
Tampoco, dijo, se les puede llevar a la cárcel de Cancún, por lo que deberá ser un tema que los representantes de los tres órdenes de gobierno discutirán en las próximas semanas. (Fuente: Notimex)

En relación a esa reunión el mandatario estatal refirió que se trata de escuchar, cruzar y actualizar información con los cónsules, de los temas que importan en el exterior del país, principalmente, además de comentarles sobre las medidas tomadas en materia de seguridad.
Cuestionado acerca de los índices de inseguridad en el país y su posible afectación a los destinos turísticos del estado, señaló que ya hay un deterioro de la imagen de México en el exterior, ya que lo vinculan con la violencia que se registra todos los días.
Agregó que Quintana Roo depende de su imagen para la promoción, por lo que sí afecta el clima de inseguridad en el país, aunque aclaró que la situación no es crítica en el sentido de que no se han registrado disminuciones serias en la afluencia turística.
En este renglón González Canto manifestó que obviamente hay inquietud en las agencias de viajes, en los mayoristas, por lo que han expresado sus temores en diferenteseventos, pero hasta ahora se ha logrado contrarrestar un poco la imagen negativa, a través de la promoción que se hace de los destinos de la entidad.
Por otra parte, acerca de la reunión con los cónsules indico que les expuso los buenos resultados de las acciones tomadas de manera coordinada por los tres niveles de gobierno, con lo cual se garantiza la seguridad tanto de las personas que viven en el estado, como de los visitantes que arriban a los puntos turísticos.
Cabe mencionar que a la reunión -que se realiza de manera periódica en Cancún-, se contó con la presencia de los cónsules honorarios de Polonia, Alemania y Líbano: Luis Miguel Cámara Patrón, Rudolf Bittorf y Abraham Mafud, respectivamente; así como también de los delegados de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, Jorge Aranda Navarro y José Álvaro Domínguez Cancino, respectivamente.
Igualmente asistieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, y el de Solidaridad, Román Quián Alcocer. También se contó con la presencia del procurador de Justicia en el estado, Francisco Alor Quezada, y de la secretaria Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado, Gabriela Rodríguez Gálvez, entre otras personalidades. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook