Decretan “alerta roja” para Cozumel, BJ, IM y LC por huracán; “Paula” es categoría 2

0
12

CHETUMAL, MX.- CHETUMAL, MX.- Debido a la peligrosa aproximación del huracán “Paula” a costas de Quintana Roo, la tarde de este martes se decretó la “alerta roja” para los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, mientras que el resto de los municipios se mantendrán en “alerta naranja”.

Alcanza “Paula” categoría 2

El huracán Paula se fortaleció el martes a categoría 2 mientras avanzaba por el mar Caribe rumbo a centros turísticos clave como Cancún y la Riviera Maya, que se preparaba para evacuar poblaciones de zonas bajas y suspender algunas actividades.
Paula, el noveno huracán en la temporada 2010 del Atlántico, llevaba vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y se desplazaba a 17 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), en su reporte de las 1245 hora local (1745 GMT).
En Cancún y otros afamados lugares turísticos como Cozumel, un cotizado centro de buceo y puerto de cruceros las autoridades alistaban albergues y el desalojo de poblaciones costeras.
Sin embargo, la tormenta podría afectar todo el estado de Quintana Roo, sobre el mar Caribe, desde su capital Chetumal cerca de la frontera con Belice hasta la paradisíaca isla de Holbox en el norte, santuario de flamencos y otras aves exóticas.
“El centro de Paula se aproximará a la costa este de la Península de Yucatán (…) esta noche y el miércoles”, dijo el reporte del centro.
El huracán también podría afectar con fuertes lluvias la punta oriental de Cuba.
Paula pasó el lunes por Honduras, donde descargó torrenciales lluvias en el norteño departamento de Gracias a Dios y en las caribeñas Islas de la Bahía, provocando algunos deslaves e inundaciones pero sin dejar víctimas. Cerca de 20 viviendas resultaron dañadas.
“Habría para Cancún fuertes lluvias y el área de afectación serían los municipios de Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas”, dijo el gobernador Félix González a periodistas.
En Cozumel, los cruceros estaban atracando con normalidad el martes, pero los previstos para llegar el miércoles podrían ser desviados a Jamaica o Cuba, dijo a Reuters una fuente de Protección Civil en la isla.
La temporada de huracanes de seis meses del Atlántico, que finaliza el 30 de noviembre, ha producido cinco grandes huracanes este año. Estados Unidos no ha registrado hasta el momento un fenómeno climático importante. (Fuente: Agencias)

En sesión del Comité de Protección Civil en Caso de Huracán, el gobernador Félix González Canto, informó que “Paula” se mantiene como huracán categoría 2 y “no hay indicios o pronósticos” de que se convertirá en huracán categoría 3.
Además, indicó que la trayectoria probable del huracán, de acuerdo con información actualizada, indica mejores pronósticos para Quintana Roo, porque el fenómeno hidrometeorológico se estaría paulatinamente alejando y, debido a la presencia fortalecida de un frente frío en el Golfo de México, se desviaría hacia la isla de Cuba.
No obstante, se advirtió que a pesar de que se confirmen los pronósticos favorables que indican que no habrá un impacto directo del huracán en costas de Quintana Roo, “Paula” dejará mucha lluvia en el norte del estado, además de que se podrían sentir vientos de huracán en la isla de Cozumel, y de tormenta tropical en Benito Juárez e Isla Mujeres.
En Cozumel se sentirán vientos a partir de las 9 de la noche de este martes, y se espera que a la medianoche se sientan los vientos más fuertes en la isla. En el mejor de los casos, el huracán pasaría cerca de Cozumel, pero no impactaría.
A las 4 de la tarde de este martes, el huracán estaba muy cerca de enfilar hacia el norte de forma franca, lo cual lo podría alejar aún más de las costas de Quintana Roo.
Durante la sesión, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, confirmó que como medida de prevención, las clases se suspenderían mañana miércoles en los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y el norte de Lázaro Cárdenas (Holbox y Chiquila).
El gobernador confirmó que debido al huracán se canceló la llegada de cruceros a los puertos del estado, afectando los arribos programados para el miércoles y el jueves, pero se esperaba que los cruceros se reprogramarán para la próxima semana.
El gobernador pidió que los municipios del sur del estado también se mantengan en alerta a pesar de que no se espera afectación con el objetivo de que los albergues estén disponibles en caso de que se requiera brindar ayuda a población de otros municipios.
La alerta en el sur va enfocada a estar listos para recibir personas en albergues de otros municipios si así se requiere. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook