Alcanza 2 mdp cifra definitiva de saqueo de cuentas en Banamex

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CHETUMAL, MX.- Mediante un comunicado, el Banco Nacional de México (Banamex) dio a conocer sus cifras oficiales del atraco cometido a cuentahabientes de la ciudad de Chetumal, el cual sostienen que se debió a una clonación de tarjetas mediante un skimmer que se colocó en el cajero automático ubicado frente la delegación del ISSSTE.


También aseguraron que fueron 460 clientes los defraudados, con un monto sustraído por terceras personas de 2 millones de pesos.
La mayoría de las víctimas fueron pensionados del ISSSTE, pues hay que recordar que fueron 329 de ellos los afectados, con una suma de dinero sustraído de 1 millón 74 mil pesos, de acuerdo al registro que levantó la delegación de la dependencia federal.
Contrario a lo que dijo en pasada entrevista el gerente de la sucursal 151 de BANAMEX en Chetumal sobre que el megafraude fue a casi 600 personas con un monto aproximado de entre el millón de pesos y el millón y medio, hoy BANAMEX, mediante un comunicado explica que los afectados son 460 personas, una cantidad menor de afectados, pero a las cuales les robaron un monto de 2 millones de pesos, es decir, más de lo que se había calculado.
En el comunicado que esta firmado por la Dirección de Comunicación de BANAMEX, indica que se ha reintegrado el 100 por ciento del monto sustraído al 95 por ciento de las personas afectadas, es decir que de 460 quedan pendientes cerca de 23 personas para que les devuelva su dinero, aunque no explica a qué circunstancias se debe dicho atraso.
“Banamex ha reintegrado a los clientes afectados que se han acercado, el 100 por ciento de los montos sustraídos ilegalmente por terceras personas, el cual fue alrededor de 2 millones de pesos, de los 460 clientes que pudieron haber sido defraudados, al día de hoy, el 95 por ciento de ellos tiene en su cuenta los saldos previos a la afectación incluido las comisiones o recargos que por sistema hubieran podido aplicarse y el resto deberá concluirse en el transcurso del día”, informa textualmente.
Indicaron que, después del momento en que fueron enterados de la lamentable situación, el personal de la institución bancaria atendió, en horarios amplios, a los clientes afectados en la sucursal 151 de Banamex en Chetumal.
Señalaron que las tarjetas que se vieron afectadas se bloquearon para evitar otros malos usos.
Por tanto, informan que las tarjetahabientes recibirán en sus domicilios un plástico nuevo, sin costo, en un lapso de diez días a partir de la fecha en que hicieron su reporte (mientras esto ocurre, los clientes afectados podrán disponer de sus recursos en cualquier sucursal del Banco previa identificación oficial ya sea IFE o pasaporte).
La institución insistió en que al cajero ubicado frente a la delegación del ISSSTE, se le encontró un skimmer, y aseguraron que después de eso, se dieron a la tarea de revisar sus demás cajeros, pero a ninguno más le han encontrado algún otro instrumento de clonación.
“Es importante darle la seguridad a nuestros clientes que, desde que se detectó el “skimmer” (instrumento introducido de manera ilegal en un cajero automático para “clonar” una tarjeta de crédito o débito), en el cajero delegación ISSSTE, Banamex revisó inmediatamente todos sus cajeros de la ciudad de Chetumal y no hemos encontrado ningún otro, por tanto en Banamex lamentamos sinceramente los posibles inconvenientes que la clientela tuvo con motivo de esta situación y agradecemos a las autoridades la celeridad para investigar el caso y disposición para responder a la ciudadanía una respuesta conjunta”, dice textualmente el comunicado de prensa.
Es importante recordar a la población, que los días dos y tres de octubre, se llevó a cabo un robo, (aunque aún no se sabe con certeza qué paso) que provocó que cientos de personas, especialmente jubilados y pensionados, se hicieran presente en el banco la mañana del 4 de octubre a fin de comunicar al gerente que les habían vaciado sus cuentas bancarias.
Conforme pasaban los días, los cuestionamientos se hacían más fuerte en torno a cómo fue el atraco que se cometió en contra de los chetumaleños.
Mientras el banco insistía en que fue por medio de un skimmer, todos los afectados ya creían firmemente, de acuerdo a los detalles de cómo ocurrió el suceso, que se trataba de un fraude o robo desde el sistema de la institución, pues habían muchas incongruencias que así lo hacían pensar y que por cierto hasta el momento se sigue creyendo.
Por ejemplo, muchos a los cuales les vaciaron sus cuentas, no fueron precismanete al cajero frente a la delegación del ISSSTE los días previos al 2 y 3 de octubre días en que supuestamente se llevo el millonario robo.
A otras personas, les dejaron en ceros sus cuentas bancarias, es decir, los pesos y centavos les fueron robados, y un cajero lo mínimo que emite son 50 pesos.
Otra duda que aún queda en el aire es que, los retiros máximos por día en un cajero es de 6 mil pesos, y a muchos ciudadanos les retiraron arriba de los 20 mil pesos, incluso los 52 mil pesos, cuestión que es imposible que se de desde un cajero automático.
El caso, es que, hasta el día de hoy, y pese a el comunicado que en vio BANAMEX aclarando la situación, la ciudadanía sigue teniendo dudas muy fuertes en cuanto a la inseguridad que está teniendo Banamex para con sus clientes, pues no confían en que su sueldos de esta quincena estén seguros, pese a que se hizo un blindaje supuestamente en las tarjetas.
Finalmente, hay que recalcar que el hecho de que Banamex calló desde un principio y no mostró el skimmer, físicamente, a los medios de comunicación como tanto se insistió, ha hecho pensar una situación diferente a la que hoy plantea mediante un comunicado de prensa emitido después de dos semanas de haberse llevado el atraco. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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