Sufre Tulum apagón de 12 horas

0
10

TULUM, MX.- Pérdidas millonarias, la ciudad paralizada, en caos e incomunicada por la internet alámbrica, sumado a la imposibilidad de cargar baterías de teléfonos celulares y otras herramientas, fue lo que ocasionaron 12 horas de corte de energía eléctrica en todo el municipio de Tulum.

Caótico día

TULUM, MX.- Molestias, caos, parálisis laboral y hasta pérdidas estimadas en varios miles de pesos, dejó entre los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la interrupción del servicio de energía eléctrica desde las 7:30 horas, el cual 12 horas después aún no se restablecía, provocando aún más molestias, pues la dependencia anunció que el corte energético sería cuestión de horas.
El descontento que se generó entre la mayoría de los tulumnenses, en primera instancia se debió a que la información no se dio a conocer ampliamente, puesto que el perifoneo para informar a la población únicamente se realizó en algunas colonias de la comunidad.
Por otra parte, el horario que se había señalado para la realización del mantenimiento de la red eléctrica se demoró más de lo expresado por el superintendente de la CFE en la Riviera Maya, Capi Madera, quien dio a conocer que finalizarían a las 14 horas.
Lo anterior obligó a que empresas como los bancos solicitaran el servicio de plantas generadoras de electricidad para poderle brindar servicio a sus clientes, quienes impacientes hacían fila para poder retirar sus quincenas de los cajeros automáticos, pues por obviedad este contratiempo se dio precisamente en quincena.
Pero este ejemplo sólo pudieron seguirlo los comercios que tienen solvencia económica; para administradoras como Mariana Gutiérrez Chay, dueña de una pequeña tienda de helados, la situación no fue de la misma manera, las horas se le hacían eternas con el riesgo de perder sus productos.
Por su parte, restauranteros dijeron que temen por sus materia primas, pues en su mayoría no cuentan con planta de energía eléctrica, y al ser avisados con una pocas horas con anterioridad al corte de suministro, ocasiona que tengan el mínimo de tiempo para actuar.
Además, muchos de sus clientes realizan el pago de su consumo con tarjeta de crédito, lo cual fue una misión imposible el día de ayer. Dueños de cibercafés de igual modo expresaron su descontento ante las pérdidas que esta situación genera para ellos.
En general, comerciantes, trabajadores y ciudadanos vivieron un día caótico sin la electricidad, y por consiguiente, con la falta de diversos servicios que dependen de la misma para poder funcionar, tal es el caso de la telefonía e internet. Por lo que los negocios que ofrecen estos servicios de igual modo se vieron afectados.
Para concluir, es conveniente mencionar que los comerciantes y ciudadanos coincidieron en que esta situación fue un duro golpe para la economía local, que apenas subsiste en una temporada baja que parece no tener fin, y que esperan que estos trabajos realmente brinden los resultados esperados, ya que por el momento el servicio que brinda la CFE deja mucho que desear. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

La Comisión Federal de Electricidad a través del superintendente de la Zona Maya, Capi Rivera, había asegurado que el apagón duraría un máximo de 5 horas y al vinal fue más del doble de ese tiempo.
Hoteles, restaurantes, comercios diversos, tiendas de autoservicio, Cruz Roja Mexicana, Clínicas Privadas, Hospital de la Sesa, Bomberos, Policía, Bancos y más de 22 mil usuarios del servicio eléctrico, vieron alterado tanto su estilo de vida, como el sistema de producción.
La irritación de los residentes, por las afectaciones causadas por la CFE, se manifestó en señalamientos contra el superintendente Capi Rivera, ya que aseguran que en su afán de llevar un eficiente servicio de energía hasta la tienda, Bodega Aurrerá, desmanteló sin hacer una buena planeación las líneas que abastecen el sector aledaño.
El presidente de la Asociación de los Hoteleros de Tulum, Emilio Heredia Lima, informó que empresarios de la localidad, principalmente del sector hotelero, restaurantero y turístico en general, se vieron afectados, al no poder ofrecer sus servicios de manera regular.
Indicó que algunos estaban tan molestos que incluso estaban dispuestos a tomar las oficinas de la CFE a eso de las cinco de la tarde, aunque se pudo evitar el movimiento.
Tanto la cabecera municipal, como la delegación de Chemuyil, se mantuvieron sin energía desde las siete de la mañana hasta las siete y media de la noche, situación similar que se vivió el 28 de julio pasado, cuando el polémico Capi Madera, hizo lo mismo para abastecer eficientemente del servicio a unos locales comerciales en pleno centro de la ciudad.
El apagón, que duró más de 12 horas, ocasionó millonarias perdidas económicas, porque provocó que la industria sin chimeneas suspendiera sus actividades o adelantara el cierre de turno para decenas de miles de trabajadores, también el comercio y la ciudadanía fueron afectados seriamente en su economía.
El percance inclusive afecto la inauguración del Festival de la Tortuga Marina 2010, que tuvo que aplazase, con las consecuentes molestias de los participantes, comentó el director de Desarrollo Económico del Municipio de Tulum, Carlos Jasso Gutiérrez.
Los dirigentes de las cámaras empresariales, Heredia Lima y Jiménez Soto, de los Hoteleros y de la Canirac, se afectaron a más de 22 mil usuarios, pues no fueron avisados del corte, tomándolos por sorpresa. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook