Muerte de reos, reflejo del pésimo sistema carcelario

0
15

CHETUMAL, MX.- Luego de la muerte de un reo de la cárcel de Cancún, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Cdheqroo), Enrique Mora Castillo, señaló que esto es sólo un reflejo de lo deteriorado que está el sistema carcelario del estado, pues ya es el segundo caso en menos de un mes, por lo que debería ser también un serio llamado a las autoridades incapaces de proveer la seguridad de las personas que están ahí recluidas.


“Esta segunda muerte que ocurre en una cárcel pública refleja cómo se encuentra el sistema carcelario de Quintana Roo, que es uno de los peores calificados a nivel nacional, es un serio llamado de atención a las autoridades para que puedan proveer la seguridad de las personas que están ahí recluidas, porque al final de cuentas es una obligación de ellos”, señaló el ombudsman estatal.
Recordó que es la segunda vez que sucede una situación de este tipo y eso refleja precisamente el franco declive en ese sector del servicio público.
De hecho, dijo que en una evaluación que se hizo el año pasado con respecto del sistema carcelario de Quintana Roo, “tuvimos una evaluación de 4.45 en escala del 1 a 10, lo que nos ubica de entrada en un punto reprobatorio y en la esquema nacional entre los peores calificados”.
Mora Castillo señaló que la Comisión a su cargo ha emitido muchas recomendaciones en tiempos pasados, aunque este año sólo ha sido una, “haciendo hincapié precisamente en que no solamente es cuestión presupuestal lo que va a tender esa circunstancia, sino que puede haber otras acciones que no reflejan necesariamente un recurso como puede ser la colaboración entre diferentes instituciones”.
De momento, la muerte de “El Tarolas”, como se le conocía al reo, no se puede atribuir aún a un abuso o acción de autoridad, por lo que estarán muy atentos a esa circunstancia porque de constituir un acto ilícito puede ser perseguido por parte de las autoridades correspondientes.
Lo primero, señaló, es desarrollar una investigación y determinar si hubo o no un abuso de autoridad por omisión o por acción y consecuentemente tomar la determinación correspondiente que pudiera ser el inicio también de una recomendación.
“No podemos atribuir un acto que no esté debidamente acreditado hasta que corroboremos que en efecto hubo una omisión o acción de autoridad que permitió el deceso es que no podemos fincar entonces la responsabilidad a Seguridad Pública”.
Cabe recordar que Javier Alejandro Faz Domínguez “El Texano” fue encontrado sin vida el pasado 22 de septiembre en el interior del penal de Cancún y presentaba golpes en abdomen y cuello, luego de la necropsia se determinó que había sido asesinado, y no se suicidó como se quería hacer ver.
Días después, Richard Gorra Pérez “El Tarolas”, fue encontrado por un compañero de celda. Al parecer se suicidó. Las autoridades investigan el hecho. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook