Reclaman a CFE por apagón

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TULUM, MX.- Millonarias pérdidas ante las afectaciones de más cientos de negocios en la cabecera municipal por la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tras laborar en las principales líneas de conducción por 12 horas consecutivas, no sólo dejó sin el suministro eléctrico, sino además dejó sin servicio de telefonía celular a miles de usuarios, desde las siete de la mañana del pasado viernes, reanudando el servicio alrededor de las 19:00 horas. Ante los daños económicos ocasionados piden acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los afectados.


En este sentido, Carlos Jasso Gutiérrez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad no hizo una planeación en tiempo, para que todos los sectores empresariales se prepararan para esta situación, pues fueron 12 horas de afectación; hasta el momento no tengo cifras, pero es de considerar que son monumentales.
Ante esta situación, muchos comercios, restauranteros, el pasado viernes tuvieron que tirar alimentos porque no pudieron proveer, no pudieron planear la forma de manejar este entorno y aun cuando uno que otro intentó salir adelante con sus plantas, no fue funcional, provocando con ello afectaciones millonarias en la economía.
Tras estas circunstancias, el director de Desarrollo Económico, Jasso Gutiérrez, envió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, esto independientemente de que haya empresarios que quieran denunciar directamente; en caso de denunciar, los empresarios lo harían ante la Profeco, porque son muchos los afectados por este corte de suministro de energía eléctrica.
Añadió que el corte del fluido eléctrico se realizó en fin de semana, además de que coincidió con el pago de la quincena, por lo que es aún mayor la afectación, sobre todo en los comercios que están saliendo de la mala racha de la crisis económica.
“Nadie se opone a que se le dé mantenimiento a los cables del tendido eléctrico, sino por la forma negligente y rápida en que lo hizo la CFE, pues no avisó con anticipación”, enfatizó.
Estos trabajos tienen que ser planeados, tenemos un padrón de un mil 400 empresas registradas, se puede estimular que se tienen pérdidas millonarias, para llevar a cabo estos trabajos se tienen que anticipar una semana antes, para que los ciudadanos se preparen y no suceda como ocurrió el pasado viernes.
Y es que luego del corte del suministro eléctrico, colapsó todos los servicios, miles de usuarios se vieron afectados ante la caída del servicio de telefonía celular, aunado a ello los bancos igualmente quedaron fuera de servicio.
Por su parte, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal dio a conocer que tuvo conocimiento de la suspensión del suministro eléctrico, que se prolongó ya hasta las 19:00 horas, el cual como todo trabajo causa molestia, pero considera que eran necesarias algunas reparaciones en las redes, sobre todo en la H, que se halla en el cruzamiento del bulevar Tulum con Cobá, donde un poste estaba debilitado.
La primera autoridad de Tulum expresó: “Incluso había varios postes que ya requerían ser renovados, y pues lo que pasó fue que se prolongó más horas de lo programado, pero si se hacía en varios días a modo de que los cortes fueran de menor hora, igualmente afectarían a la ciudadanía. Considera que no se avisó a la ciudadanía con anticipación para mantenerse preparados”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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