PLAYA DEL CARMEN, MX.- Asur, el grupo operador del aeropuerto de Cancún, que preside Fernando Chico Pardo, “va en caballo de hacienda” para ganar la licitación del proyecto de aeropuerto internacional en la Riviera Maya, de acuerdo con lo que este lunes publica el periodista Alberto Aguilar, en su columna “Nombres, Nombres… y Nombres” del periódico El Universal.
Como se conoció hace unos días, el periodista retoma la información acerca de que se espera que esta semana la Secrertaría de Comunicaciones y Transportes entregue los avales para participar en la subasta del Aeropuerto que se construiría en el municipio de Tulum.
“Como ya trascendió sólo quedaron tres grupos: Asur de Fernando Chico Pardo, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta aliado a la argentina Corporación América y GMéxico de Germán Larrea con GAP que dirige Jorge Sales. La sorpresa es que ni ICA de Bernardo Quintana, ni IDEAL de Carlos Slim participarán”, escribe Alberto Aguilar.
Según el columnista, para ganar la licitación, Asur “no sólo tendría ciertas ventajas operativas al manejar también la terminal de Cancún, sino que su panorama se ha hecho más claro que en el pasado tras de que la CFC de Eduardo Pérez Motta aprobó las bases presentadas por la SCT”.
Y es que en las mismas bases de la licitación “se estableció como criterio nodal para asignar la concesión, no tanto el dinero que se ofrezca al gobierno, sino las tarifas más bajas al usuario. Con ello se inhibirían sesgos anticompetitivos”.
Y finaliza:
“Aunque Asur y el resto deberán ser aprobados, aún así Chico Pardo está hoy más que nunca en el camino y quizá por ello el menor número de actores”. (Con información de Alberto Aguilar)