Dan 18 meses más de vida útil al basurero de Cancún

0
10

CANCÚN, MX.- Luego de que se dio la autorización para la ampliación del relleno sanitario de Cancún, lo que le permitirá 18 meses más de vida útil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) descarta una contingencia ambiental durante la Cumbre de Cambio Climático, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo.

Buscan cambiar percepción ciudadana sobre la basura

CANCÚN, MX.- El primer Congreso Internacional de Promotores Ambientales que organiza la institución alemana Gesellschaft fuer Technische Zusammenarbeit (GTZ) en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), tiene como objetivo formar agentes de cambio y hacer que la población mire de otra forma la problemática que provoca la generación de desechos en gran cantidad.
Cabe mencionar que el organismo alemán renovó el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Recursos Naturales (Seduma).
César Rafael Chávez Ortiz, director general de fomento ambiental, urbano y turístico de la Semarnat fue el responsable de inaugurar el evento que concluirá el próximo viernes, debido a que reúne a especialistas de varios países que darán a conocer su experiencia en la prevención y gestión integral de residuos sólidos.
Cabe mencionar que el encuentro es promovido por la Red Giresol que trabaja desde el 2004 en coordinación con instituciones y organismos públicos y privados de México, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y El Salvador con el apoyo de la cooperación técnica alemana – GTZ .
En tanto el funcionario de la Semarnat aseguró que es importante crear conciencia en varios rubros y que los promotores sean parte de la conciencia pública, para que las autoridades municipales, instituciones educativas e iniciativa privada, participen con acciones encaminadas a solucionar el problema.
Por otra parte, hay que ser promotores del cambio para demostrar al resto de la población que existen alternativas y que muchas veces no son las convencionales; citó como ejemplo que en Ciudad del Carmen, Campeche, no existen condiciones para hacer rellenos sanitarios, pero que se puede disponer de la basura con incineradores, biodigestores u otras, que son más costas, pero necesarias.
Dijo que hay que generar menos cantidad de basura desde el hogar, en las escuelas, empresas y centros de diversión, de igual forma hizo referencia que por lo regular la población no esta acostumbrada a pagar por el servicio de recolección, al creer que los desechos se tienen que llevar por alguien o desaparecer por arte de magia.
Subrayó que en otras partes del mundo se cobra por el servicio de la basura, mientras que en México un caso exitoso se da en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se cobra entre 50 y 80 pesos mensuales, por la recolección y no se trata de un monto significativo, ya que es únicamente para hacer responsable a la comunidad.
Destacó que es una realidad que no todos pueden pagar, pero es necesario hacer estructuras, y que si las autoridades municipales no cuentan con los recursos, es necesario que se asocien con las empresas que puedan hacer la labor, donde todos ganen.
Por su parte el secretario de la Seduma, Javier Díaz Carbajal, informó que en los primeros cuatro años del convenio, que se renovó ayer trajo logros importantes para el estado especialmente en el área legal y jurídico.
Debido a que actualmente el estado cuenta con una ley de gestión integral de residuos sólidos, un programa estatal de protección y el reglamento de la ley, así como la estructura para la atención de desastres naturales y acciones derivadas como el uso de las bolsas de plástico.
Destacó que Quintana Roo es uno de los estados con mayores avances en materia de protección del ambiente avalado por organismos internacionales y nacionales, además con la renovación del convenio les permitirá integrarse en los temas de cambio climático, por lo que harán un programa regional en ese rubro. (Fuente: El Periódico)

El titular de la dependencia, Javier Díaz Carbajal, aseguró que la COP 16 se dará en un escenario de seguridad ambiental, por lo que celebró la ampliación del actual basurero, ya que las 2.5 hectáreas permitirá depositar los desechos sólidos en el lugar durante 18 meses adicionales, e incluso hasta dos años.
El funcionario destacó que este avance les permite continuar con la integración del proyecto para la construcción de un nuevo depósito para la disposición final de los residuos sólidos; subrayó que las autoridades de los tres niveles de gobierno aprobaron el predio que se ubica entre Cancún y Puerto Morelos.
Por lo que ahora están enfocados a bajar recursos con tal de iniciar la construcción del relleno sanitario en lo que resta de la administración municipal y estatal.
Cabe mencionar que el predio de 50 hectáreas donde se ubicará el nuevo basurero será adquirido por el gobierno del estado, debido a que tendrá la capacidad para albergar la parte tecnológica, de separación, así como la instalación de los mecanismos para el aprovechamiento de la materia orgánica y el relleno sanitario en sí.
Díaz Carbajal afirmó que estarían avanzando con los estudios de factibilidad ambientales como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cambio de uso de suelo, así como garantizar la tenencia de la tierra y todos los procesos administrativos a seguir que llevan un promedio de seis meses.
Insistió en que lo más importante en este momento es que la Semarnat, el municipio y la Seduma están de acuerdo con la ubicación del predio que consta de 50 hectáreas, lo mismo que con el saneamiento y clausura del relleno actual.
Subrayó que el predio no está en Puerto Morelos y que se está blindando para evitar que sea alcanzado por la mancha urbana como ha ocurrido en Cancún, toda vez que no habrá alteraciones al Programa de Desarrollo Urbano de la delegación.
Indicó que la inversión será de entre 260 y 300 millones de pesos en sus dos fases, por lo que se puede garantizar que habrá avances antes de que concluya la administración estatal y municipal en el mes de abril próximo.
Respecto al predio explicó que será adquirido por la autoridad estatal debido a que la situación económica del municipio es crítica, sin embargo más adelante el ayuntamiento tendrá que hacer alguna aportación en este proyecto al ser el más beneficiado.
Subrayó que es necesario que las autoridades sumen esfuerzos para conseguir los recursos para la primera etapa, toda vez que la inversión contemplada de 220 millones de pesos incrementó a 260 y 300 millones de pesos para todo el proyecto, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno aporten recursos para ello. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook