CHETUMAL, MX.- Un nuevo fraude bancario se llevó a cabo en la sucursal 379 del Banco HSBC de la ciudad de Chetumal, en el que según trabajadores de la institución fueron cerca de 100 las personas afectadas, aunque nadie oficialmente dio más detalles de lo acontecido.
CHETUMAL, MX.- Tres personas fueron detenidas en la ciudad de Mérida quienes han recibido transferencias provenientes de los recursos que han sido quitados vía transferencia a los usuarios de Banamex, aseguró el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, y agregó que se encuentra trabajando coordinadamente con su homólogo del Estado de Yucatán para la investigación del caso.
Asimismo, informó que en Isla Mujeres aparecieron dos casos más, pero del banco HSB y explicó que los fraudes se están cometiendo vía electrónica, por lo que ya se alertó a las demás entidades de la República sobre esta cuestión.
Asimismo, invitó a los agraviados a que denuncien los sucesos ante del Ministerio Público del Fuero Común, aunque explicó que ya tienen la primera de denuncia del caso.
En improvisada rueda de prensa que ofreció en su oficina, Alor Quezada recordó que durante la reunión de procuradores de la región Sur-Sureste, las autoridades judiciales de Yucatán le informaron que habían tres personas detenidas, mismas que habían recibido transferencias provenientes de los recursos que han sido quitados vía transferencia a los usuarios de Banamex en Chetumal.
“Eso es una cuestión que ya lo platicamos y estamos trabajando de manera coordinada con el procurador del Estado de Yucatán” asentó, y agregó que las trasferencias salieron de Banamex hacia las personas.
“Y en el caso de nosotros, la Directora de Averiguaciones Previas ya se entrevistó varias veces con el gerente de la institución bancaria de esta ciudad y nos ha dicho que ellos están haciendo sus investigaciones internas y que lo más seguro la denuncia la interpongan en la ciudad de México”, agregó.
Asimismo, indicó que los agraviados de esta ciudad pueden poner su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Seguidamente, apuntó que aparecieron dos casos más en HBS en Isla Mujeres en sentido, el primer abogado en al entidad expresó que “aquí de manera electrónica están vaciando las cuentas de los cuenta habientes” y la mayoría de los afectados son jubilados.
Explicó que ya tienen la primera denuncia del caso, pero que los directivos del banco están siendo renuentes para dar datos, a pesar de ya se está generando un problema social.
Explicó que están trabajando en el rastreo de información para saber cuanto dinero más ha sido transferido a nombre de las tres personas detenidas.
Apuntó que si bien el banco ya esta devolviendo el dinero a los usurarios “ya le pedimos que nos pase una copia de la denuncia que vayan poner para dar seguimiento al caso porque el delito se esta cometiendo en esta ciudad”.
Indico que el hecho de que el banco está devolviendo el dinero a los afectados no representa que el caso termine ahí, porque hay muchas dudas al respecto, “por ejemplo por qué afectaron principalmente a jubilados, ¿será porque no usan frecuentemente su tarjeta? y quien está realizando la transferencia bancaria”.
Explicó que las tres personas detenidas en la ciudad de Mérida han dicho que por recibir el dinero en sus cuentas les dan una comisión, pero aún no saben a quien o a quienes va destinado finalmente el dinero, “por eso es importante que el banco dé una explicación de cómo se están dando las transferencias bancarias”.
Sin embargo, dijo que es muy apresurado decir si alguien del banco está involucrado en esto, lo que si quien hace esto es una persona que tiene acceso a las cuentas bancarias, pero principalmente de los jubilados.
Están arraigados los tres detenidos en Mérida
Por otra parte, información de Por Esto! de Yucatán indica que dos agentes de la Policía Judicial del Estado arrestaron el pasado fin de semana, precisamente el día viernes 15 de octubre, a unas personas que estaban paradas a las puertas de una sucursal bancaria y que consideraron sospechosos, pues al ser revisada la carpeta azul que tenía uno de ellos detectaron tarjetas clonadas.
Entonces los pusieron a disposición del Ministerio Público, que determinó solicitar el arraigo de los tres individuos para investigarlos por posible delito de falsificación de documentos en general en pandilla.
No obstante la presunta flagrancia y la posibilidad de algún fraude, el Ministerio Público optó por la medida cautelar, que fue concedida por el Juez Primero Penal, Lic. Luís Felipe Santana Sandoval, ya que por lo pronto la única acusación que pesa en contra de ellos es el señalamiento de los policías Angel Anastasio Dzib Uc y Raúl Edgardo Sánchez Herrera, de la unidad conocida como Titán 5.
Según obra en la petición de arraigo, el pasado 15 de los corrientes alrededor de las 14:00 los elementos de la judicial realizaban su labor de vigilancia por bancos y centros comerciales con motivo del pago de la quincena y al pasar por Plaza Fiesta de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, observaron que a las puertas del banco habían 3 personas paradas, una de ellas con una carpeta azul y que para ellos resultaron sospechosas.
Al acercarse uno comenzó a retirarse caminando a prisa y que al solicitarle una identificación, se le cayeron unos cheques en blanco y una tarjeta, entregó una cartilla del servicio militar y al ser interceptados los otros dos también tenían un talonario al que le faltaban 15 cheques y otros estaban firmados en blanco.
Como cayeron en contradicciones sobre las tarjetas, se procedió a arrestarlos y se detectó que eran clonadas y de las instituciones Banco Scotiabanck, HSBC, Banamex y Coppel.
Fueron consignados al Ministerio Público donde dijeron responder con los nombres de Luís Rodrigo Medina Vargas, Roger Alberth Quintal Contreras y José Francisco Huchim Orozco.
Ante las autoridades del Ministerio Público, dijeron que los detuvieron cuando estaban parados a las puertas de un banco sin cometer ningún delito y que en torno a las tarjetas clonadas, no tienen nada que decir.
Los individuos fueron arraigados por 30 días, en tanto que las autoridades ministeriales, determinan si se les atribuye algún delito o no. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
El pasado fin de semana, otros usuarios de Banamex sufrieron la sustracción de dinero de sus cuentas, que en esta ocasión a una cantidad menor de personas a las que fueron afectadas por el megafraude de la quincena pasada, y sobre esta repetición el gerente de la sucursal numero 151 de Banamex confirmó los hechos, y dijo que entre sábado y lunes han atendido a 20 personas con quejas nuevas; sin dar más información al respecto.
Desde el fin de semana se dieron a conocer nuevos casos de fraude bancarios a habitantes de Chetumal, quejándose de que en Banamex se había llevado a cabo un nuevo robo, precisamente en quincena.
Muchos de los que en esta ocasión padecieron el fraude son trabajadores activos, tanto de Gobierno estatal como municipal y de la iniciativa privada, que reciben pagos en depósitos a cuentas de Banamex.
En este sentido, este medio informativo acudió hasta las instalaciones de dicha institución bancaria y se pudo percatar de que la movilización de gente era mayor que otros días, aunque el gerente dijo que es el movimiento normal después de cada quincena.
El cajero automático de la institución también tenía una fila de más de 20 personas y la ventanilla de quejas y reclamaciones, precisamente donde se lleva a cabo la tramitología para la devolución del dinero que es timado, estaba sobre 25 personas.
No obstante, le gerente de la sucursal 151, Juan Luis González, externó que efectivamente, tenían conocimiento de que se había desfalcado a nuevas personas, aunque dijo, estas solo fueron cerca de 20 personas, pues es la cantidad de quejas que hasta el momento ha atendido entre el sábado y este lunes.
Y sin dar más detalles de la situación, como es costumbre, sólo dijo que se garantiza la devolución del dinero a cada uno de los afectados tal cual ocurrió con el primero robo.
Dijo que también la movilización de personas que se presentó el día de hoy, es porque a mucha gente se les cambió el NIP como una medida de protección o blindaje que se realizó desde que se dio el millonario fraude del pasado 2 y 3 de octubre, así como también hubo gente que apenas están tramitando su devolución.
Sin embargo, el gerente quiso evitar la versión de la repetición del desfalco una quincena después, pues consideró que las 20 personas que se presentaron a reclamar su dinero pueden ser afectados del desfalco anterior, pero luego dijo que esa información sólo la tienen oficinas centrales.
“Nosotros sólo cumplimos con asesorar a los clientes con el trámite para el reembolso total de sus cuentas”, dijo, sin dar más detalle de la situación, como es costumbre.
Por su parte, también este día grande fue la sorpresa para muchos cuentahabientes de que en la institución bancaria HSBC también se hablaba de nuevos robos a cuentas.
Según se pudo investigar, fueron cerca de 100 casos, de los cuales 12 corresponden hasta el momento, oficialmente, a trabajadores de Gobierno del Estado.
De hecho, el oficial mayor de Gobierno, Antonio Baduy Moscoso, confirmó que hasta el momento son 12 los trabajadores que han informado haber sido víctimas de fraude de sus cuentas bancarias.
En entrevista, indicó que hasta el momento, no tiene una cifra exacta del monto robado, pero dijo, sabe que se trata de trabajadores de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Económico entre otras, a las cuales les fueron retiraron montos que superan los 4 mil pesos, correspondientes a su quincena.
Ante esta situación donde ya son dos los bancos que han sido víctimas de fraude, el oficial mayor Antonio Baduy apuntó que continuaran utilizando el servicio de nómina bancaria para pagar salarios, pues el dinero está asegurado ya que no es el Gobierno del Estado quien sufre el fraude sino el banco y, por tanto, tiene toda la obligación de reembolsar el dinero en 24 horas.
Y es que apuntó que el hecho de regresar a pagar en caja podría derivar en situaciones similares donde el gobierno sería la victima, pues el manejar los pagos en efectivo de los 13 mil trabajadores del Gobierno del Estado sería riesgoso.
Según se pudo investigar directamente en la sucursal de HSBC, localizada en la zona centro de la ciudad, el fraude fue a cerca de 100 personas, aunque el capital podría aumentar en el transcurso de la semana.
En este sentido, un trabajador nos dijo de forma anónima ante la ausencia del gerente y lo delicado del tema, que hasta el momento han sido cerca de 100 las personas afectadas y que, sin duda, es una cuestión de “robo electrónico”, es decir, uno o más hacker (especializados en transferencias bancarias) han logrado entrar al sistema de los bancos.
Cabe mencionar que este tipo de robos, según propio el Banamex, institución donde ya se han conocido dos fraudes en el transcurso de quince días, se ha estado llevando a cabo el robo de cuentas desde el mes de septiembre y no en octubre cuando la situación salió a la luz pública.
De hecho, también ya hay cuentas afectadas en Santander, en donde ya hay cerca de 5 personas afectadas.
“Lo que sucede es que, hay gente que entró a nuestro sistema, esperan cualquier operación de cuentas y lo transfiere, aunque esos detalles sólo lo manejan de manera discreta y oficial las autoridad centrales de las instituciones financieras”, dijo uno de los empelados que prefirió quedar en anonimato por lo delicado del caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
CHETUMAL, MX.- Ante los nuevos casos de robo cibernético en contra de usuarios de entidades bancarias en el sur de Quintana Roo, el Gobernador del Estado, Félix González Canto, informó que existen avances en las investigaciones, y hasta el momento no se descarta que pudiera tratarse de delincuentes coludidos con los bancos.
Tomando en cuenta que lejos de concluir el “megafraude” en contra de los usuarios de BANAMEX, se están presentando más afectados, y que ahora se han presentado los primeros casos en el banco HSBC, donde fueron afectados 12 trabajadores del Gobierno del Estado, el Ejecutivo estatal mencionó que no se descarta que empleados bancarios pudieran estar operando en este asunto, por lo que se ha abierto línea de investigación en este sentido.
Entrevistado al respecto, González Canto expresó que “vamos ir al fondo en esto, ver si hay más que una simple clonación, sino algún grupo de delincuentes que está operando, inclusive coludido con algunos empleados bancarios; tenemos que investigar primero y bueno, en función de eso seguir avanzando, porque es nuestro máximo interés, no sólo evitar que esto se esté dando en perjuicio de los usuarios de los bancos, sino proteger a las personas, a los quintanarroenses que han sido afectados en su bolsillo”.
Sobre las tres personas detenidas en la ciudad de Mérida, del vecino estado de Yucatán, a quienes supuestamente les fueron depositadas en sus cuentas dinero de quintanarroenses defraudados, el Gobernador mencionó que son gente que muy probablemente está vinculada con este robo cibernético.
En cuanto a los casos de defraudados que se empezaron a presentar esta mañana en el banco HSBC, donde una gran cantidad de burócratas reciben sus salarios, el Ejecutivo estatal dijo que “quien tenga que responder por ello deberá responder, si el banco tiene responsabilidades, el banco tendrá que hacerse responsable de cubrirle los salarios o los depósitos que se vieron afectados con este fraude”.
Félix González Canto reconoció se encuentra en valoración con las dependencias que utilizan a esta entidad bancaria en su sistema de pago, en realizar algún cambio para darles mayor seguridad a los trabajadores.
Descartó la posibilidad de detener pago a los burócratas en los próximos días para evitar más robos, pues no se pueden tomar medidas que afecten más a los trabajadores de lo que ya se ha afectado con estas clonaciones o este fraude cibernético, por lo que se pedirá al banco que garantice que no se repetirá este caso.
González Canto añadió que el hecho que se estén presentando estos robos a burócratas, pone la “alerta roja” para el mes de diciembre, cuando los trabajadores cobran los aguinaldos, porque este gran flujo de dinero puede ser atractivo para los clonadores, razón por la que se deben de tomar medidas desde ahora.
Finalmente, ante las amenazas e intentos de extorsiones telefónicas que se presentaron durante el fin de semana en Chetumal, el entrevistado mencionó que desafortunadamente, es una situación que está ocurriendo en todo México.
Por ello, recomendó los quintanarroenses denunciar estos hechos y “no caer en estas cuestiones, colgar, no generar una conversación, porque hemos descubierto que la mayoría de estos casos son datos falsos, es gente que ni siquiera sabe a quién le está hablando”.
Y es que, en estas “extorsiones express”, un porcentaje de la ciudadanía por temor a que las amenazas acceden a entregar el dinero que piden. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)