Presentarán en la COP16 plan para rescatar el “Ombligo Verde”

0
9

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez e integrantes de la asociación que defiende el Ombligo Verde, tras la devastación impulsada por el ex alcalde Gregorio Sánchez, trabajan en un proyecto de rescate que se presentará ante los asistentes de la COP-16, como “un ejemplo de reversión”, de políticas gubernamentales a favor de la ciudadanía y el medioambiente.


Para ello, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Carlos Díaz Carvajal, en compañía de “ombliguistas”, del diputado electo, José Alberto Alonso Ovando, integrantes del Colegio de Arquitectos y el ex alcalde, Carlos Cardín, realizaron un recorrido por la zona, para presupuestar los costos que tendrán las primeras obras.
“Nos han invitado a participar ante la COP-16 (Conferencia Mundial sobre Cambio Climático) para mostrar lo que se hizo y lo que se piensa hacer como parte de los trabajos de rescate y rehabilitación, como un ejemplo de reversión gubernamental y participación ciudadana”, manifestó.
Díaz Carvajal indicó que el recorrido fue externo, debido a que les fue informado por el jurídico que no es posible entrar al predio impactado, debido a que sobre él persiste la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a la deforestación de la zona, sin contar con todos los permisos.
“Aquí la intención primera es hacer una serie de acciones básicas para que, con apoyo del ayuntamiento y recursos que se gestionarán ante el gobierno del estado, se rehabilite la Supermanzana 34, que junto con la 33 conforman el llamado Ombligo Verde.
“Los trabajos de esta primera etapa consistirán en una banqueta perimetral una ciclo-vía y un cercado; irá acompañado de un modulo sanitario, una vez que proceda el levantamiento de la clausura de la Profepa”, manifestó.
El proyecto ha sido “confeccionado” -dijo- por el Implan, conjuntamente con los vecinos de la zona, quienes integran la asociación Defensores del Ombligo Verde, en cumplimiento al ofrecimiento hecho por el presidente municipal, Jaime Hernández.
El munícipe, días después de asumir funciones, se comprometió a dar marcha atrás al proyecto para construir ahí un nuevo Palacio Municipal y la Plaza Bicentenario, proyecto impuesto por el otrora edil, “Greg” Sánchez, quien se mantiene preso en un penal de Tepic, Nayarit, acusado de brindar protección a cárteles del narcotráfico.
El nuevo proyecto contempla la construcción de un Teatro al aire libre, para la educación ambiental, en la sascabera recuperada que Sánchez Martínez permitió que volviese a ser, no sólo deforestada, sino que se ampliase su profundidad y dimensiones.
Además, en el lugar en donde ilegalmente se aprobó la reubicación de la Catedral de Cancún, autorizando la permuta de predios a la Prelatura, será conservado como un jardín botánico.
“Para evitar conflictos, la Catedral se quedará en su sitio, siguiendo el proyecto original y así no afectar el jardín botánico que se tiene pensado para la Supermanzana 33.
“Independientemente de eso, la permuta de los predio ya causó una ejecutoria de que no procede la permuta hecha y con razón, porque esa zona es la de mayor conservación”, expresó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook