Supervisa CFE erosión en playas rescatas en la Riviera

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyados por elementos de la Dirección de Zona Federal de Marítimo Terrestre (Zofemat), realizan estudios de monitoreo en las playas recuperadas para conocer exactamente cuántos metros de arenales se han perdido tras ocho meses de la conclusión de ese proyecto, a mediados de febrero pasado.


Desde temprana hora los expertos, apoyándose con modernos aparatos de medición topográfica y banderas rojas, se dieron a la tarea de realizar las mediciones frente a las playas del hotel Porto Real, zona donde se han perdido decenas de metros, en menor cantidad a la altura de “El Recodo”. También realizaron estudios al Norte del muelle de Ultramar, pero esta zona no fue abarcada por la recuperación de arenales.
El director de la Zofemat en Solidaridad, Elizardo Sánchez Espejo, en entrevista pasada, informó que la única zona donde se han perdido más metros de los previstos dentro del proyecto de recuperación de playas es en la zona frente al Porto Real, donde incluso se ha prolongado ilegalmente -desde los espigones de concreto que no fueron retirados totalmente- una barrera en el mar de cuando menos 30 metros, para evitar que el oleaje se siga llevando la arena frente al Porto Real.
Los trabajadores fueron herméticos en dar mayor información del monitoreo de playas y siguieron con sus mediciones, uno de ellos instalado sobre lo que quedó de la escollera del Porto Real. Otro instalado sobre el muelle de Ultramar, realizando mediciones hacia el Norte, en Playa Jardines y Mamitas, aunque estas playas no fueron recuperadas en el proyecto de febrero pasado.
Se sabe que la zona de Porto Real y “El Recodo” es la más afectada, donde a “ojo de buen cubero” se han perdido más de 40 metros, quedando el escalón de arena más cercano a las instalaciones de ese centro de hospedaje a escasos 8 metros de distancia.
Cabe recordar, que en entrevista pasada, el director de Obras Públicas en Solidaridad, Eddie Flores Serrano, señaló que de los 4.2 km de playa recuperados, la mayor afectación era a la altura de “El Recodo” hasta el muelle de Ultramar.
Sin que en otras zonas hubiera mayor afectación mayor por reacomodo de arena, tan sólo lo que estaba previsto dentro del proyecto.
Cabe recordar que hace poco más de un mes personal del Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas realizó el desazolve de arena bajo el muelle fiscal, porque la marea la arrastró hacia esa zona, y podría ocasionar alguna dificultad en el atraque de los ferrys. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook