Aceptan funcionarios recortes

0
22

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Jaime Hernández indicó que todos los directores y funcionarios de alto nivel aceptaron que se les haga un descuento de hasta un 30 por ciento de su salario como parte de las acciones que está emprendiendo el ayuntamiento en su plan de austeridad.

Siguen sin denunciar desvíos en la comuna

CANCÚN, MX.- El director jurídico del ayuntamiento, Arturo Altamirano Hurley indicó que están en la espera de un documento para poder presentar la demanda contra el funcionario o los funcionarios que resulten responsables sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior del estado.
Esto en relación a la cuenta pública del 2009 e indicó que cuenta con más de cinco mil 500 documentos y se ha hecho un trabajo fuerte y exhaustivo para presentar esta denuncia que se le hará llegar al síndico para que haga su trabajo como el representante legal.
Cabe señalar que desde hace dos semanas se dio a conocer que se iban a presentar demandas por las observaciones realizadas por parte de la Auditoría Superior del estado a la cuenta pública del 2009.
Pero no se ha hecho este procedimiento, debido a que no les han hecho llegar los documentos por parte de la Auditoría, pero a decir del director jurídico ya se tiene elaborada al 100 por ciento la demanda y sólo esperan que se les mande el documento que les hace falta.
Dijo que hasta este momento se han reunido todos los documentos y se ha hecho un trabajo exhaustivo y fuerte y aclaró que no puede dar a conocer quién les proporcionará el documento que les falta para proceder a interponer las demandas.
Transportistas
Por otra parte indicó que les ha dado a conocer a los regidores el documento relacionado con el tema de las empresas de transporte, por lo que ha hecho llegar las observaciones y considera que hay los elementos para negar la concesión a las empresas de transporte y no sólo a Maya Caribe, debido a que se ha querido mencionar que sólo se quiere dar la preferencia a Autocar y Turicún.
El entrevistado indicó que ya ha dado su opinión a los regidores y ellos son los que van a determinar lo que va a pasar con cada una de las empresas, pero aclaró que se ha manejado la información de manera parcial, pero sería necesario que se dijera el contenido total de la prórroga de la concesión y la explotación de las rutas.
Y dijo que si esto se analiza se vería que Maya Caribe no reúne las condiciones para poder operar en la zona hotelera, o para operar por sí solo, ya que esto lo debería de hacer como parte del programa de Movibús.
Sin embargo, dijo que se esperará la opinión de la autoridad judicial con respecto a esta empresa y los procedimientos legales y jurídicos que se han emprendido.
Cabe señalar que la regidora Concepción Colín dio a conocer que de acuerdo al documento otorgado por el área jurídica hay todas las condiciones para que se les revoque a las cuatro empresas la concesión del servicio de transporte, esto por las inconsistencias que han tenido.
Aunque aclaró que esto debe pasar por la aprobación y análisis del cabildo y también se debe saber que esto no significa que las empresas dejarán de trabajar de manera inmediata, sino que se tendrá un plazo para que ellas cumplan y se deberá seguir todo un proceso jurídico para ello. (Fuente: El Periódico)

Indicó que no se les tuvo que obligar, ya que fue por convicción y esto fue en el sueldo y en el 100 por ciento de vales y “esto me da gusto porque aceptaron que estos recursos se enfoquen para obra y otras acciones”.
De hecho indicó que en este plan van a invitar a que lo hagan los regidores con quienes espera tener una reunión la próxima semana y aclaró que en su caso él también se hará esta reducción.
El descuento se hará a los secretarios y directores de área a los que ganan mil pesos diarios, o sea, unos 15 mil pesos quincenales ó 30 mil mensuales, de los cuales suman 92 y podrían ser más.
El presidente municipal indicó que entre otras acciones que se pueden poner en marcha para apoyar al ayuntamiento se ha pensado en otras medidas como es el caso de rentar otros inmuebles en los que se tengan que pagar menos rentas.
Por ahora, el ahorro que se tendrá es de un millón de pesos a la quincena e indicó que seguirán buscando medidas para bajar gastos, en tanto que buscan incrementar los ingresos con programas como el descuento de multas y recargos en el impuesto predial.
Asimismo indicó que la próxima semana darán a conocer un programa de desarrollo urbano y buscarán reducir gastos, por lo que en este momento es la primera parte de un programa de reducción de gastos como en combustible y energía eléctrica.
Cuestionado con respecto a la posibilidad de reducir el número de asesores, tal como lo propusiera el regidor Eduardo Galaviz, indicó que si es necesario que se haga procederán, pero indicó que en esa área se ha hecho y lo harán en donde sea aplicable.
En lo que se refiere a los “aviadores” indicó que no tienen referencia que haya este personal y si los hubo ya “volaron”, pero aclaró que tampoco tienen registro que se haya tenido este tipo de personal.
Por su parte el tesorero municipal, Jaime Zetina confirmó que entre 90 y 92 empleados municipales de alto nivel será a los que se les hará el descuento y se tendrá un ahorro de entre unos 700 mil a 800 mil pesos mensuales.
Sin embargo, dijo que en el plan de austeridad que se puso en marcha han tenido buenos resultados con ahorros de entre un millón a un millón 200 mil pesos mensuales, lo que incluye el descuento a teléfonos, ahorro a gasolina, vales de despensa y nómina.
El tesorero indicó que por ahora el ahorro más fuerte será en el caso de los trabajadores a los que se les harán descuentos y aclaró que sólo es a personas que perciben salarios de unos 30 mil pesos mensuales.
E indicó que aunado a estos planes están trabajando también en la aprobación de la Ley de Ingresos, la cual se espera pase para la próxima semana y en la que se ha propuesto el cobro por el servicio de recolección de basura y es que se analiza el tema de un peso diario para la zona urbana y de tres pesos para la zona hotelera. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook