Costará 11 mdp a la comuna un error en administración de Alor

0
18

CANCÚN, MX.- Debido a que la pasada administración no hizo el procedimiento que marca la ley para enajenar un predio y con los que se pagaron a proveedores por la cantidad de 11 millones de pesos, el Tribunal Superior de Justicia del estado dio un fallo en contra de la comuna quien tendrá que pagar estos recursos a los particulares, indicó la regidora Concepción Colín.


Indicó que la venta de al menos cuatro predios que se hizo en la administración pasada, tendrá que revertirse y devolver alrededor de 11 millones de pesos a quienes se suponían propietarios, aunque no informó quién impugnó, la venta de los inmuebles.
La concejal indicó que el TSJE modificó la situación jurídica de los bienes de la avenida Kabah y otros, vendidos en la administración anterior, porque no se hizo el procedimiento establecido en la ley.
Por ello, abundó, el ayuntamiento tendría que devolver lo que pagaron a quienes se les asignaron esos predios, pero además el gobierno municipal fincará responsabilidad a quienes incurrieron en el procedimiento irregular para su venta.
Aunque no recordó la ubicación exacta de todos los predios, a manera de ejemplo indicó que dos de ellos se ubican en la avenida Kabah, en las manzanas 50 y cuarenta y tantos, así como en la parte posterior de la cárcel, donde por cierto, ya se construyó un edificio de celdas que no ha sido entregado.
En el caso de la Kabah, la regidora detalló que se trata de predios que eran derecho de vía, pero no hubo consulta pública para venderlos, por ello la Sala Constitucional estableció la nulidad de acuerdos que se aprobaron en la 24 sesión extraordinaria y en la 56 ordinaria de cabildo de la administración pasada.
Dijo que no se descarta que haya inconformidad de quienes se sintieron propietarios, “porque no tienen nada, están en total incertidumbre jurídica, los predios tendrían que seguir siendo propiedad del municipio”.
Al preguntarle el paso a seguir, Colín Antúnez detalló que el cabildo pueda resolver lo que procede dando seguimiento a la instrucción que dicta la Sala Constitucional. Y es que el monto total por los predios es de alrededor de 11 millones de pesos.
La regidora dijo que la reciente notificación se hizo al jurídico del ayuntamiento, pero tiene que pasar por el análisis del propio cabildo a fin de resolver lo que está determinando la Sala y con base en ello seguir el procedimiento.
“Lo que tenemos es que definir revocando los acuerdos y reponer el procedimiento, y hay que ver si se hace una consulta pública, porque ya hay actos de posesión de los terrenos, lo segundo es dictar que no se cumplió con la ley y se resuelve, ¿pero cómo regresas dinero si no tenemos?”.
En ese sentido, dijo que también tendría que hacerse una consulta pública para ver si los ciudadanos están de acuerdo o no, si se cambia el bien de dominio público al dominio privado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook