Niega gobernador irregular aplicación de recursos federales

0
14

CHETUMAL, MX.- Luego de que el presidente Felipe Calderón informara ante el Senado de la República supuestas irregularidades en la aplicación de recursos federales, al menos en seis estados entre los que mencionó a Quintana Roo, el gobernador Félix González reviró la acusación señalando que ve un trasfondo político en ella.

Que no existen anomalías

CHETUMAL, MX.- Aun­que hu­bo un se­ña­la­mien­to por par­te del Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, el Go­ber­na­dor Fé­lix Gon­zá­lez Can­to ase­gu­ró que no exis­ten ano­ma­lías en la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos fe­de­ra­les, e in­clu­so afir­mó que han sus­ten­ta­do prác­ti­ca­men­te to­das las ob­ser­va­cio­nes rea­li­za­das por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción.
En el ca­so de Quin­ta­na Roo, to­das las ob­ser­va­cio­nes que va­mos re­ci­bien­do en el trans­cur­so del año, in­me­dia­ta­men­te las va­mos sol­ven­tan­do, re­sal­tó.
Hay que se­ña­lar que du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te se­na­do­res, el Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón ase­gu­ró en una de sus re­pues­tas, a pre­gun­ta he­cha por el PAN, que se de­be­rían in­cor­po­rar san­cio­nes pa­ra los Es­ta­dos que no cum­plan con la eje­cu­ción de los re­cur­sos fe­de­ra­les, a fin de for­ta­le­cer el con­trol, la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas.
El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral se­ña­ló que las me­di­das ten­drían que apli­car­se en el pre­su­pues­to y con­sis­ti­rían en la re­ten­ción de los re­cur­sos, con­ge­la­ción de pro­gra­mas y rea­sig­na­ción de par­ti­ci­pa­cio­nes no uti­li­za­das a otras en­ti­da­des que las re­quie­ran.
Fe­li­pe Cal­de­rón di­jo que en las au­di­to­rías rea­li­za­das a los Es­ta­dos han de­tec­ta­do ba­ja ca­pa­ci­dad de eje­cu­ción de obras o su rea­li­za­ción sin su­je­tar­se a lo au­to­ri­za­do, ma­ne­jo fi­nan­cie­ro dis­cre­cio­nal de los re­cur­sos fe­de­ra­les trans­fe­ri­dos, prin­ci­pal­men­te por los ór­ga­nos ha­cen­da­rios es­ta­ta­les o Se­cre­ta­rías de Fi­nan­zas.
Se­gún el Pre­si­den­te, las irre­gu­la­ri­da­des de es­te ti­po han si­do de­tec­ta­das en los Es­ta­dos de Aguas­ca­lien­tes, Hi­dal­go, Nue­vo León, Que­ré­ta­ro, Quin­ta­na Roo y Za­ca­te­cas.
Sin em­bar­go, el Go­ber­na­dor Fé­lix Gon­zá­lez Can­to afir­mó que en el ca­so de Quin­ta­na Roo, to­das las ob­ser­va­cio­nes que han re­ci­bi­do en el trans­cur­so del año se han sol­ven­ta­do de in­me­dia­to.
“He­mos re­vi­sa­do a de­ta­lle, to­das, ab­so­lu­ta­men­te to­das las ob­ser­va­cio­nes han si­do sol­ven­ta­das, y úni­ca­men­te que­da por sol­ven­tar una ob­ser­va­ción res­pec­to al Ar­co Vial Nor­te que se es­tá cons­tru­yen­do ac­tual­men­te en Can­cún”, di­jo.
En es­te sen­ti­do, ex­pli­có que es­ta obra fue clau­su­ra­da por la Pro­fe­pa y ob­via­men­te los flu­jos de pa­go tu­vie­ron que in­te­rrum­pir­se ha­cia la em­pre­sa cons­truc­to­ra, lo que ge­ne­ró ob­via­men­te una ob­ser­va­ción de ti­po ad­mi­nis­tra­ti­vo de que no se es­ta­ban apli­can­do los re­cur­sos con­for­me a lo pro­gra­ma­do.
Gon­zá­lez Can­to afir­mó que fue más que evi­den­te que es­ta pre­gun­ta es­ta­ba pre­pa­ra­da por los se­na­do­res del PAN, a fin de que ge­ne­ra­ra la res­pues­ta que rea­li­zó el Pre­si­den­te: “Pe­ro en el ca­so de Quin­ta­na Roo, es­pe­cí­fi­ca­men­te el ca­so nues­tro, me da mu­cho gus­to po­der de­cir­les que to­das las ob­ser­va­cio­nes que han lle­ga­do se han sol­ven­ta­do fa­vo­ra­ble­men­te”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Asimismo, el funcionario rechazó que existan tales irregularidades, pues aseguró que todas las observaciones que se han hecho sobre las obras en cuestión, se han solventado oportunamente.
Mencionó que la única excepción ha sido el arco vial, obra en la que se interrumpieron los flujos de pago hacia la constructora, debió a que la Profepa clausuró la obra.
“Esto generó una observación de carácter administrativo, de que no se estaban aplicando los recursos conforme lo programado, pero fue por la clausura de la Profepa en esta obra”, explicó.
Finalmente, el mandatario estatal consideró como una buena medida que, tal como lo sugirió el presidente Calderón, los estados rindan cuentas. “Pero eso sí, sin ningún tipo de enfoque político”, demandó.
Señala baja capacidad para ejecutar obras
El presidente Felipe Calderón informó al Senado que en la auditoría a los programas federalizados detectó muchas irregularidades en su ejecución por los estados y exigió fortalecer el control, la transparencia y la rendición de cuentas.
Como ejemplo mencionó las irregularidades detectadas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, entre las que mencionó baja capacidad de ejecución de obras o la realización de las mismas de manera diferente a lo autorizado.
Además de un manejo financiero discrecional de los recursos federales transferidos, principalmente por los órganos hacendarios estatales o secretarías de Finanzas, agregó.
En las respuestas a las 35 preguntas parlamentarias que le hizo el Senado con motivo de su IV Informe de Gobierno, el presidente Calderón demandó incorporar sanciones para los estados que no cumplan con la ejecución de los recursos federales.
Al responder al PAN, el Ejecutivo señaló que las medidas disciplinarias tendrían que ser de carácter presupuestario, como la retención de los recursos, congelación de programas y reasignación de participaciones no utilizadas a otras entidades que las requieran.
Calderón Hinojosa precisó que también se han detectado adjudicaciones de contratos indebidos, incumplimiento de las aportaciones de los estados y municipios y el cierre de los ejercicios de aplicación de los recursos federales en un plazo excesivo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook