CHETUMAL, MX.- Luego de que el presidente Felipe Calderón informara ante el Senado de la República supuestas irregularidades en la aplicación de recursos federales, al menos en seis estados entre los que mencionó a Quintana Roo, el gobernador Félix González reviró la acusación señalando que ve un trasfondo político en ella.
CHETUMAL, MX.- Aunque hubo un señalamiento por parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador Félix González Canto aseguró que no existen anomalías en la distribución de los recursos federales, e incluso afirmó que han sustentado prácticamente todas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.
En el caso de Quintana Roo, todas las observaciones que vamos recibiendo en el transcurso del año, inmediatamente las vamos solventando, resaltó.
Hay que señalar que durante su comparecencia ante senadores, el Presidente Felipe Calderón aseguró en una de sus repuestas, a pregunta hecha por el PAN, que se deberían incorporar sanciones para los Estados que no cumplan con la ejecución de los recursos federales, a fin de fortalecer el control, la transparencia y la rendición de cuentas.
El titular del Ejecutivo Federal señaló que las medidas tendrían que aplicarse en el presupuesto y consistirían en la retención de los recursos, congelación de programas y reasignación de participaciones no utilizadas a otras entidades que las requieran.
Felipe Calderón dijo que en las auditorías realizadas a los Estados han detectado baja capacidad de ejecución de obras o su realización sin sujetarse a lo autorizado, manejo financiero discrecional de los recursos federales transferidos, principalmente por los órganos hacendarios estatales o Secretarías de Finanzas.
Según el Presidente, las irregularidades de este tipo han sido detectadas en los Estados de Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
Sin embargo, el Gobernador Félix González Canto afirmó que en el caso de Quintana Roo, todas las observaciones que han recibido en el transcurso del año se han solventado de inmediato.
“Hemos revisado a detalle, todas, absolutamente todas las observaciones han sido solventadas, y únicamente queda por solventar una observación respecto al Arco Vial Norte que se está construyendo actualmente en Cancún”, dijo.
En este sentido, explicó que esta obra fue clausurada por la Profepa y obviamente los flujos de pago tuvieron que interrumpirse hacia la empresa constructora, lo que generó obviamente una observación de tipo administrativo de que no se estaban aplicando los recursos conforme a lo programado.
González Canto afirmó que fue más que evidente que esta pregunta estaba preparada por los senadores del PAN, a fin de que generara la respuesta que realizó el Presidente: “Pero en el caso de Quintana Roo, específicamente el caso nuestro, me da mucho gusto poder decirles que todas las observaciones que han llegado se han solventado favorablemente”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Asimismo, el funcionario rechazó que existan tales irregularidades, pues aseguró que todas las observaciones que se han hecho sobre las obras en cuestión, se han solventado oportunamente.
Mencionó que la única excepción ha sido el arco vial, obra en la que se interrumpieron los flujos de pago hacia la constructora, debió a que la Profepa clausuró la obra.
“Esto generó una observación de carácter administrativo, de que no se estaban aplicando los recursos conforme lo programado, pero fue por la clausura de la Profepa en esta obra”, explicó.
Finalmente, el mandatario estatal consideró como una buena medida que, tal como lo sugirió el presidente Calderón, los estados rindan cuentas. “Pero eso sí, sin ningún tipo de enfoque político”, demandó.
Señala baja capacidad para ejecutar obras
El presidente Felipe Calderón informó al Senado que en la auditoría a los programas federalizados detectó muchas irregularidades en su ejecución por los estados y exigió fortalecer el control, la transparencia y la rendición de cuentas.
Como ejemplo mencionó las irregularidades detectadas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, entre las que mencionó baja capacidad de ejecución de obras o la realización de las mismas de manera diferente a lo autorizado.
Además de un manejo financiero discrecional de los recursos federales transferidos, principalmente por los órganos hacendarios estatales o secretarías de Finanzas, agregó.
En las respuestas a las 35 preguntas parlamentarias que le hizo el Senado con motivo de su IV Informe de Gobierno, el presidente Calderón demandó incorporar sanciones para los estados que no cumplan con la ejecución de los recursos federales.
Al responder al PAN, el Ejecutivo señaló que las medidas disciplinarias tendrían que ser de carácter presupuestario, como la retención de los recursos, congelación de programas y reasignación de participaciones no utilizadas a otras entidades que las requieran.
Calderón Hinojosa precisó que también se han detectado adjudicaciones de contratos indebidos, incumplimiento de las aportaciones de los estados y municipios y el cierre de los ejercicios de aplicación de los recursos federales en un plazo excesivo. (Fuente: El Periódico)