Levantan “alerta roja”; se aleja huracán “Richard” de QR

0
30

CHETUMAL, MX.- Debido a que el huracán “Richard” se encuentra en una trayectoria que lo continúa alejando de territorio de Quintana Roo, tras tocar tierra a 56 kilómetros al sur de Belice la tarde-noche del domingo, se anunció que se levanta la “alerta roja” y se pasa a “alerta naranja” de alejamiento.


En la sesión del Consejo de Protección Civil, realizada a las 22:30 horas, el gobernador Félix González Canto confirmó que las lluvias moderadas que se estaban registrando la noche del domingo en diferentes puntos del estado, de forma más marcada en el sur de Quintana Roo, era la única afectación que se registraría como consecuencia del paso del huracán.
La suspensión de clases anunciada previamente para las comunidades de la zona limítrofe y Ribera del Río Hondo, incluyendo la comunidad costera de Xcalak, se mantendría el lunes, pero más por la imposibilidad de avisar a toda la ciudadanía que por el peligro de afectaciones reales por las lluvias que al final no fueron tan intensas como se temían, gracias a la desviación en la trayectoria del huracán antes de tocar tierra.
El gobernador y el resto de las autoridades presentes en la sesión del Consejo confirmaron que se tenía saldo blanco en toda la zona sur donde se mantuvo una especial alerta por lluvias y posibles inundaciones, por lo que partir del lunes se esperaba que las actividades regresaran a la normalidad.
Dijo que desde las siete de la noche el huracán “Richard” tocó tierra en el país de Belice, a unas 35 millas al sur de la ciudad de Belice.
“Es una noticia buena, porque no impactó directamente sobre Belice una de las zonas más pobladas de ese país y para nosotros porque 35 millas es buena diferencia. Si ustedes recuerdan el huracán Paula pasó a 20 millas de la costa de Quintana Roo y los efectos fueron mínimos, entonces hablar de 35 millas de desviación pues es un margen muy bueno y nos tiene en condiciones muy positivas sobre lo que habíamos proyectado”, dijo el Gobernador.
Aunque los primeros reportes en Belice son de daños serios, “en el caso de Quintana Roo vamos a levantar la Alerta Roja a partir de este momento y nos pasamos a la Alerta Naranja en su fase de alejamiento”, anunció González Canto.
Agregó que no obstante la Dirección Estatal de Protección Civil y el Consejo Estatal de Protección Civil, estarán atentos a las lluvias sobre la ciudad de Chetumal y en algunas comunidades de la ribera del Río Hondo y Zona Limítrofe con Campeche.
“Van a continuar (las lluvias) durante la noche. Son sólo algunas bandas que se desprenden pero no habrá más que esto y el huracán irá alejándose hasta quedarse fuera de área de impacto todo el territorio quintanarroense”, abundó.
Reiteró que el Estado y de manera particular el municipio de Othón P. Blanco se queda Alerta Naranja en su fase de alejamiento y se levanta la Alerta Roja.
“Ya anunciamos que no habrá clases en algunas comunidades, ya es una decisión tomada, se mantiene la instrucción como se dio. El resto del Estado se mantiene en la normalidad”, señaló.
El director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, detalló que el huracán “Richard” ya está en tierra, aunque mantiene sus vientos de 150 kilómetros por hora y se desplaza a 15 kilómetros por hora, disminuyendo su velocidad de traslación por la interacción con el continente.
Pasó a 35 millas al sur de Belice y esto permitió que en el sur de Quintana Roo casi no se sintiera este huracán, salvo las lluvias originadas por las bandas que se van desprendiendo del sistema.
Finalmente apuntó que en la zona ribereña y limítrofe se estarán presentando precipitaciones y se va a mantener monitoreo y vigilancia permanente por los posibles escurrimientos de Campeche y Guatemala.
El Teniente Coronel Silvano Ríos Gómez, dijo por su parte que “Richard” va continuar su desplazamiento al oeste degradándose en las próximas horas y en caso de llegar al Golfo de México tiene pocas posibilidades de evolucionar nuevamente en huracán porque las condiciones no son favorables.
Los vientos van a continuar amainando y en la zona de La Unión serán de 35 a 40 kilómetros por hora. Las lluvias han sido desde las 18:00 horas a las 22:30 horas de 8 milímetros en Chetumal por lo que se consideran lluvias moderadas.
El asesor del Consejo Estatal de Protección Civil, Nemesio Medina Robledo, destacó la cultura de huracanes de los quintanarroenses que calificó como muy meritoria, pero recordó que todavía no termina la temporada ciclónica pues aún queda un mes para que concluya.
Ratificó que ya no hay peligro para Quintana Roo y pronosticó que “el día de mañana debe ser soleado y caluroso”.
El Presidente Municipal, Andrés Ruiz Morcillo, informó que por esta contingencia, hay 154 personas en los refugios abiertos en todo el municipio y como se instruyó por el Gobernador no habrá clases en las comunidades de San Francisco Botes, Rovirosa, Calderón, Revolución, La Unión, Tomás Garrido, Pioneros del Río, Manuel Crescencio Rejón, Arroyo Negro, Ojo de Agua, así como Xcalak.
“En resumen, se levanta la Alerta Roja, pasamos a la Alerta Naranja en su fase de alejamiento. Ya no hay peligro para Quintana Roo debido al paso del huracán ‘Richard’. Nuestro territorio está fuera de las áreas señaladas en la trayectoria del huracán. Nos mantendremos atentos a la ayuda que requieran nuestros hermanos de Belice”, concluyó el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook