Debaten por policía única

0
12

CANCÚN, MX.- Luego que la Comisión de Asuntos Municipales en el Senado se pronunciara en contra del proyecto de mando único policial porque “empoderará” a lo gobernadores, Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo consideró que de alguna manera así es, por lo cual “habría que acotar que ese poder sea bien utilizado por quienes lo van a tener”.

Exigen partidos coordinación

CANCÚN, MX.- Luego que el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado se pronunciara contra la propuesta de mando único policial y calificara el proyecto como “inaceptable” los dirigentes del PAN y PRD, Sergio Bolio y Emiliano Ramos, respectivamente coincidieron en señalar que es necesario haya coordinación entre los mandos policiacos, dado que ahora quien gana es la delincuencia organizada.
El rechazo a la propuesta de mando único policial, la cual fue ingresada por el presidente de la República Felipe Calderón, se debe a que se expone en el documento de dicha comisión que preside Román Galindo, tal medida pone la fuerza pública completamente en mano de los gobernadores, sin poder real para los ayuntamientos y los presidentes municipales.
Sobre ello opinó el dirigente estatal provisional del PRD, Emiliano Ramos Hernández, quien dijo que si bien la Comisión de Desarrollo Municipal en el Senado se opone porque con ello “se empodera a los gobernadores”, es urgente, dijo, “buscar nuevas formas para frenar a la delincuencia”.
Actualmente los únicos empoderados, señaló, “son las bandas del crimen organizado, ahora la policía está corrompida, forma parte de la delincuencia organizada, la policía única no es mala idea, pero el nivel de delincuencia es grave, todos los asesinatos que hay, hay que tratar de detenerlos o intentarlo por lo menos. Es un hecho que la policía ahora sí no le sirve a nadie más que a la delincuencia organizada y algo se tiene que hacer al respecto”, apuntó.
Por su lado, Sergio Bolio Rosado, líder estatal del PAN, consideró que en este tema, “hay que entrarle al debate de manera más profunda y, que por supuesto, es una decisión delicada porque el tema de la seguridad pública es vital y ahora, con el descrédito de las policías municipales, que una y otra vez se comprueba que han sido infiltradas por gente del crimen organizado, es necesario que haya una coordinación entre las mismas, una solución es el mando único”.
Sin embargo insistió en que este tema “es cuestión de analizarlo porque tendrá sus pros y contras, pero el fin es que haya seguridad garantizada para los mexicanos y que con ese esquema haya mejores cuerpos policiaco, más controlados y, por ende, un país más seguro. Pero el tema es entrarle al debate y tomar las decisiones que se requieran en beneficio de los ciudadanos”, dijo.
En los portales de Internet de los periódicos de circulación nacional se explica que Román Galindo, presidente de la Comisión y uno de los principales opositores a la propuesta, alertó que el mando único policial empoderaría a los gobernadores, además que pondría bajo su mando a una fuerza que podría ser empleada para móviles políticos.
El documento dice también que la propuesta del mando único significa un atentado unilateral contra las funciones, las capacidades, las necesidades y la voluntad de los municipios. (Fuente: El Periódico)

Y dijo: “De alguna manera el poner un mando único donde los gobernadores tenemos esa facultad, ese nuevo mando de las fuerzas policiacas, sí es un poder mayor para los gobiernos estatales y habría que acotar que ese poder sea bien utilizado”.
Actualmente, añadió, se da un gran debate en el Congreso de la Unión sobre el tema que “no será fácil, ambas cámaras tendrán que revisar, sin duda hay puntos que se tendrán que resolver que no están todavía consensuados y se tendrá que llegar a un consenso en estos días de análisis”.
Uno de los puntos a analizar, refirió, “es como hacerle para sumar ambas policías sin afectar las competencias constitucionales de los ayuntamientos; los ayuntamientos tienen que tener mando sobre la policía en áreas muy específicas como tránsito municipal, porque no se puede pedir que un gobernador tome decisiones de asuntos tan simples y sencillos como en el sentido de una calle, es competencia local”.
La postura en contra de la propuesta por parte del senador panista, dijo, es “una forma también de decir que concentrar el mando, o las decisiones en una sola persona, tiene sus bemoles, es un tema difícil, la intención es buena, es sumar fuerzas para combatir a una gran fuerza económica en armamento como es la delincuencia organizada, pero sí hay que resolver este asunto”, indicó.
Por otro lado y respecto al tema turístico, manifestó que para diciembre próximo se espera un cien por ciento de ocupación y que el evento de la COP-16 no afectará la llegada normal de turísticas, porque el evento de medio ambiente concluye antes del 15 de diciembre, fecha en que comienzan a llegar los visitantes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook