Apoya edil venta de predios para liberar a Cancún de deudas

0
19

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Jaime Hernández indicó estar de acuerdo con la venta de predios del municipio de Benito Juárez para pagar la deuda de proveedores de esta administración y de otras administraciones, ya que su intención no es dejar deudas.


Dijo que él único predio que no está de acuerdo con su venta es el de Malecón Cancún, ya que desea que ahí sea un espacio para los cancunenses y que sea un atractivo para los turistas, pero cabe señalar que ya se ha dado a conocer una lista de diez predios que están ofreciendo para su venta.
Y entre estos predios se encuentran Malecón Cancún, el Teatro de Cancún, el predio que está a un costado del Sport City en la supermanzana 15-A, tres predios de la supermanzana 21 y otros de la supermanzana 20.
Dijo que él desearía no vender ningún bien del municipio, pero se hace un análisis y todo indica que será necesario la venta de predios, para tener mayor oxigenación financiera, ya que dijo que la reestructura financiera no endeuda, pero sólo facilita los pagos en tiempo y con menos intereses, “pero no es suficiente y nos quedan proveedores que no se metieron y se quiere hacer frente a las deudas que no son parte de esta administración”.
Y es que dijo que se quiere cumplir con todos aquellos que ofrecieron un bien o servicio al ayuntamiento y a la fecha no se les ha pagado.
El edil indicó que se debe reconocer la actitud positiva de proveedores, los cuales no han entablado demandas y embargos en gravedad, “por lo que vamos a dar la cara a los proveedores y vamos a dar la cara al 100 por ciento”.
Por ahora no supo precisar la cantidad que se debe, pero externó que desean pagar al 100 por ciento y se encargarán de revisar junto con los regidores la lista de los bienes que se puedan sacar a remate, para lo que la Dirección de Patrimonio Municipal hace la revisión de los predios y el tesorero les informará lo que se debe a los proveedores.

Venta de predios sin aprobación de regidores

Cabe señalar que para los regidores llamó la atención de que se haya dado a conocer una lista de los predios que se busca rematar, los cuales fueron propuestos por el presidente municipal, ya que fue la secretaría general del ayuntamiento quien les hizo llegar la lista de los bienes posibles a vender.
Sin embargo, se ha mencionado que ésta es una propuesta de los regidores a los que el concejal, Eduardo Galaviz y Latifa Muza Simón indicaron que esto es parte de un golpeteo político y que fue desde el pasado 18 de octubre que se les hizo llegar la lista de 10 predios para la venta, por parte del secretario general del ayuntamiento, pero hasta el momento este tema no se ha tratado en ningún precabildeo.
Para la regidora Latifa Muza Simón llama la atención de que la regidora Berenice Polanco los acuse de ser ellos los que están orquestando la venta de bienes, cuando es algo que está haciendo el presidente municipal y una prueba de ello es que se quieren vender áreas deportivas que frenaron en la época de Carlos Canabal.
Y además de que hay otros que enfrentan litigios como es el caso del ubicado en la supermanzana 15-A que se comercializó en la pasada administración, aún cuando no era propiedad del ayuntamiento.
Además está el caso de Malecón Cancún, el cual se está comercializando en unos 163 millones de pesos y el Teatro de la Ciudad que se vendería en unos 20 millones de pesos y por los tres campos de futbol de la supermanzana 21 se venderían en unos siete millones de pesos y hay otros predios que se comercializarían serían para estacionamientos.
Golpeteo Político
Por su parte el regidor Eduardo Galaviz indicó que él no está de acuerdo con la venta de bienes del ayuntamiento, ya que para ello se hizo la reestructura y ahora se les señala a ellos como los promotores de la venta de los predios, cuando dijo que esto lo promueve el presidente municipal.
Dijo que él no está de acuerdo con la venta del Teatro de Cancún, ya que él quiere que este espacio se rescate para un museo y dijo que tampoco se ha justificado lo que se pagaría con la venta de estos predios y no cree justo que se justifique la deuda de proveedores que en su momento se dijo que era real o que ahora los recursos se vayan a usar para el pago de sueldos de recomendados.
Y no descarta que por la prisa con la que se quieren hacer las cosas se pueda caer en el mismo error que en la pasada administración de no cumplir con todos los trámites y que las ventas de los predios se declaren ilegales y se tengan que pagar los recursos por no haber hecho bien los procedimientos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook