Aprueba Cabildo aumento de hasta 30% en el predial

0
12

CANCÚN, MX.- Por unanimidad el cabildo de Benito Juárez aprobó ayer el incremento de un 18 por ciento en los valores catastrales y un máximo de un 30 por ciento de incremento en el impuesto predial, esto luego de que se hiciera una revisión sobre las tablas que se estaban aplicando que eran las del 2007.

Piden concejales al alcalde atender temas urgentes

CANCÚN, MX.- Los regidores insistieron una vez más, en el marco de la quincuagésima sesión ordinaria de cabildo, al presidente municipal, Jaime Hernández que los atienda y se dé solución a los temas urgentes del cabildo como son las tarifas de transporte, el tema de la basura e incluso el tema de la concesión del servicio de las grúas, ya que hay quejas con respecto a las tarifas excesivas que se cobran por el arrastre de éstas y es que las tarifas que cobran llegan hasta a los 40 mil pesos.
En una sesión que fue más que prolongada y en la que se aprobó con 16 votos a favor y una abstención de la concejal Aholibama Torres la donación de inmuebles de varias empresas inmobiliarias las supermanzanas 213, 214, 215, 316, 321, 325 y 523, pero los regidores indicaron que es necesario concluir el reglamento de Desarrollo Urbano para que los desarrolladores puedan entregar en tiempo y forma las áreas de donación y lo que corresponde.
Y es que la regidora Latifa Muza Simón indicó que no es justo que se entreguen predios que no corresponden, ya que son sólo pequeñas porciones que no permitirían hacer escuelas o parques ya que son zonas de equipamiento.
Cabe señalar que éste fue el único punto de la orden del día y a petición del regidor Eduardo Galaviz se incluyeron varios de los puntos que traía en su agenda y es que son temas que no se respondieron a pesar de haberse planteado desde la pasada sesión.
El concejal dijo que si no tomaban en cuenta su petición, iba a tratar éstos, en asuntos generales y es que eran 10 a tratar, lo cual causó también el estira y afloja entre los regidores, ya que Berenice Polanco consideró que no era apropiado y que se sometiera a consideración de los regidores para que se tratara en otra sesión.
Sin embargo, el regidor Eduardo Galaviz indicó que estos temas los tenía que tratar ahí, ya que no hay trabajo de precabildeo y por parte del secretario general no ha habido trabajo, y no se ha tenido una respuesta a los problemas que demandan atención como es el tema del uso de los camellones como estacionamientos, y la operación de las grúas que están dando el servicio y que están cobrando tarifas cinco o seis veces más caras que una operación normal.
Y de hecho aquí se indicó que hay un particular al que le cobraron unos 140 mil pesos por el servicio de grúa y tiene dos días tratando de hablar con el presidente municipal, pero no le han dado una respuesta.
Asimismo indicó que tienen dudas sobre la COP 16 y nadie les ha informado cómo se trabajará y todo lo relacionado con las auditorías de la Tesorería con fecha 6 de agosto donde el contralor les hizo llegar una querella por 102 millones de pesos, contra el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo.
Los regidores insistieron en que es necesaria una reunión con el presidente municipal y se acordó que será el 3 de noviembre en donde se tratarán estos temas y se incluye el de Puerto Morelos para alcaldía, ya que los vecinos quieren una respuesta, pues se había señalado que esto se haría para junio y no hay nada en concreto, esto a decir de la regidora Berenice Polanco. (Fuente: El Periódico)

De acuerdo con el decreto 200 del Periódico Oficial del gobierno del estado de fecha 16 diciembre del 2009, se publicó la modificación a la Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del municipio y que de conformidad con lo acordado en la vigésima tercera sesión extraordinaria de cabildo del 28 de octubre del 2009, durante el ejercicio fiscal del 2010, el impuesto predial se calculó de conformidad a la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones vigente desde el ejercicio fiscal del 2007.
Sin embargo, se ha hecho la modificación a las tablas debido a que es imprescindible que el valor catastral sea revisado periódicamente, dado que las variables del mercado, básicamente dentro de los escenarios urbanos no se desarrollan uniformemente en la relación espacio-tiempo, lo que quiere decir diferentes zona de una ciudad, sufren incrementos o decrementos en los valores inmobiliarios, derivados de las acciones comunales.
Se ha considerado coherente el incremento en el predial acorde a la inflación acumulada desde el 2006, que a la fecha es del 18.87 por ciento, por lo que para fines recaudatorios es correcto.
Cabe señalar que se había indicado que las tablas catastrales estaban cobrándose de una manera exagerada en algunas partes de la ciudad y por ello se pidió la opinión de los colegios de arquitectos, ingenieros, pero reconocen que puede haber casos en los que no se hayan valorado todas las particularidades del inmueble, dando como resultado un avalúo catastral reportado en la cédula, el contribuyente podrá presentar un escrito dirigido al director de Catastro manifestando su inconformidad, con un valor catastral, en el cual deberá de citar la dirección del inmueble, clave catastral, valor e igual forma explicar por qué a su consideración el valor catastral es incorrecto.
En este sentido la regidora de la Comisión de Turismo y Ecología, Concepción Colín Antúnez, propuso modificar uno de los considerandos, para que, en dado caso de que algún ciudadano esté inconforme con las tarifas aplicadas a su predio la Dirección de Catastro tenga la obligación de acudir al lote y revisar dicha situación. Este acuerdo fue aprobado por los concejales.
Y también la regidora Berenice Polanco indicó que era necesario que se quitara de este punto el que si un ciudadano no está de acuerdo con el cobro que se le está haciendo, no podrá hacer su reclamo, sólo si ya hizo su pago.
Por su parte el síndico municipal, Javier Brito Rosellón, aclaró que los valores acordados fueron sometidos a los miramientos de expertos y especialistas en el tema. Brito Rosellón manifestó que para presentar dicho documento actualizaron los cobros de 300 mil predios que presentaban inconsistencias; el gravamen de las zonas de vivienda nuevas; el alza en la recaudación; por mencionar algunos puntos.
Otro punto de acuerdo tratado fue el tabulador de tarifas por concepto de derechos por el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos del municipio de Benito Juárez, el regidor Martiniano Maldonado Fierros, edil de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, formuló mantener las tarifas del 2007, tal cual fueron publicadas en el Periódico Oficial de la Federación.
Esta propuesta fue aprobada por el cuerpo cabildar, respetando las consideraciones de Colín Antúnez y la concejal de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Latifa Muza Simón, que plantean aplicar el Plan de Manejos de Residuos Sólidos, así como aplicar el descuento del 10 por ciento a los contribuyentes que cubran su cuota. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook