Adelantan inicio de la zafra

0
14

CHETUMAL, MX.- Productores cañeros anunciaron para este sábado, el adelanto del primer corte de caña, temporada en la que esperan cosechar más de un millón 600 mil toneladas de ese producto.


Este sábado en la comunidad de Pucté, arrancará formalmente la zafra 2010-2011 denominada de la “unidad cañera” en la que cerca de 2 mil 900 productores y dirigentes cañeros serán testigos del primer machetazo que dará el gobernador del estado, Félix Arturo González Canto y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez, así lo dio a conocer el presidente de la ULPCA de la CNC, Ignacio López Mora.
Informó que este día iniciará la molienda cañera 2010-2011, la cual se adelantó después de haberse realizado el análisis de las condiciones de los sembradíos cañeros y tener un tiempo positivo para el evento, al cual se espera la llegada de los dirigentes de las organizaciones de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la CNC.
“Para esta molienda 2010-2011 se tiene proyectado llevar al batey un millón 600 40 mil toneladas de caña, así como la contratación de más de mil 500 cortadores de caña de los estados sureños del país como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Se busca que el rendimiento de las toneladas de caña por hectárea sobrepasen las 60 toneladas, precisó el dirigente cañero.
Se ha creado un proyecto de expansión productiva en la agroindustria que en comparación con la molienda 2009-2010, se estará procesando en ingenio cerca del 50% más producto que el año anterior, con un precio histórico en las cosechas de esta región de la ribera del río Hondo, acotó.
Para la zona de la ribera del río Hondo, la actividad cañera es la primera fuente de empleo y de ingresos. Se espera una derrama económica total por encima de los 900 millones de pesos, en lo que sería este ciclo cañero que empieza antes de lo que se realizaba en años anteriores. Además que los precios nacionales y la libre flotación del precio de referencia ha llegado a los 637 pesos por tonelada de caña, más del 100% estimado en comparación con los años donde se liquidaba en 200 ó 350 pesos por tonelada. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook