Quitarían concesión a Domos

0
15

CANCÚN, MX.- En los próximos días el Ayuntamiento de Benito Juárez podría revocar la concesión otorgada en el presente trienio a la empresa Recolección y Disposición de Desechos, S. A. de C. V., conocida como Domos, debido a la incapacidad demostrada para cumplir con el servicio para el que fue contratada, según informó el director jurídico de la Comuna, Arturo Altamirano Funes.

En riesgo, el contrato

CANCÚN, MX.- El director jurídico del ayuntamiento, Arturo Altamirano Hurley indicó que de acuerdo a la serie de incumplimientos en los que ha incurrido la empresa Domos, hay todos los elementos para revocarle la concesión y es que dijo que desde el proceso de licitación hay inconsistencias.
Esto de acuerdo a un análisis jurídico que realizó a solicitud del presidente municipal, desde que entraron, indicó que este informe se lo entregará al edil y al secretario general y posteriormente se pase a los regidores.
El director jurídico señaló que han podido comprobar que hay vicios de origen en la licitación del servicio de recolección de la basura, lo cual fue expresado en su momento por la empresa Setasa, por lo que indicó que el ayuntamiento puede tomar cualquiera de las siguientes decisiones.
Uno que se inicie la revocación de la concesión, puede iniciar la intervención de los servicios con cargo a Domos y modificar la concesión otorgada.
Dijo que el ayuntamiento está en actitud de revocar la concesión, debido a que la empresa incumplió al prestar los servicios públicos y había garantizado la calidad, eficiencia, suficiencia y regularización de éste las 24 horas los 365 días al año, esto de acuerdo a las rutas y horarios que se establecieron.
Además se indicó que en un plazo no mayor de 30 días la empresa Domos iba a contar con unos 60 camiones recolectores, esto luego de la adquisición del título de concesión, pero hasta este momento es algo que no se ha cumplido.
El director jurídico externó que ante todas estas fallas, el ayuntamiento está en la posibilidad de iniciar un proceso sumario de un mes, el cual tiene como finalidad que el ayuntamiento pueda otorgar el servicio y no sea intervenido, todo este cargo sea con costo para la empresa, esto en caso de que el servicio sea deficiente, tal como ha sido durante este tiempo.
Indicó que ante la deficiencia de este servicio, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos cuenta con las bitácoras de que el servicio es prestado de manera deficiente y para ello se tienen bitácoras de demandas ciudadanas desde el 16 de enero a noviembre del 2009 y 26 actas circunstanciadas entre otras.
Por ello, indicó que enviarán al secretario general del ayuntamiento, le entregarán este reporte y éste a su vez a los regidores, quienes son los que tienen la decisión de lo que se hará en esta materia.
Dijo que desde que entró Jaime Hernández se ha preocupado porque se otorgue un buen servicio, se pidió la opinión jurídica, pero serán los regidores los que determinen el destino final de la empresa Domos.
Indicó que si se puede y debe iniciar la revocación de la concesión, es algo que el ayuntamiento lo va a decidir y señaló que está la posibilidad real de revocar la concesión y se puede establecer una sanción económica a la empresa hasta mayor a las sanciones que el ayuntamiento le ha impuesto a la empresa. (Fuente: El Periódico)

Al respecto el funcionario municipal explicó que tras un detallado análisis, emitió un dictamen con respecto a Domos, por lo que se dispones de tres alternativas: la primera de ellas implica la posibilidad de iniciar el proceso de revocación ante el incumplimiento de la empresa.
Asimismo en segundo lugar dijo que el ayuntamiento podría iniciar la intervención del servicio con cargo a la empresa concesionaria y como tercera opción modificar la concesión otorgada.
Cabe mencionar que la empresa concesionaria incumplió con lo establecido en el convenio desde el inicio de sus operaciones en enero de 2009, además de que nunca se pudieron cubrir las rutas en los horarios establecidos y no se dispuso del número de camiones convenidos para llevar a cabo la recolección de basura.
Asimismo el jurídico del ayuntamiento manifestó que en la revisión de todo lo relacionado a la recolección de los desechos sólidos, se encontró con que hubo vicios en el proceso de licitación, al momento en que se dio apertura a que participaran las empresas interesadas en obtener la concesión.
Apuntó que el dictamen será entregado al presidente municipal Jaime Hernández Zaragoza, para que éste a su vez lo ponga a consideración del Cabildo y finalmente determinen lo que sucederá con la empresa Domos.
El informante recordó que recientemente el ayuntamiento adquirió 10 camiones recolectares para subsanar parcialmente el problema de la recoja de la basura, ya que debido a que Domos no cuenta con el número suficiente de unidades, no cubría las rutas con la frecuencia necesaria, por lo que la basura se acumulaba en diversos puntos de la ciudad.
Por último señaló que inició el proceso de licitación para la adquisición de 10 camiones recolectores más, mismos que serán necesarios para recoger toda la basura extra que se generará durante la celebración de la cumbre de Cambio Climático COP 16 que tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre, tiempo en el cual se estima que se generarán 400 toneladas diarias más de desechos, las que sumadas a las 800 que actualmente se producen, serán 1,200 toneladas al día. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook