Aumentan visitantes a la zona libre de Belice

0
12

CHETUMAL, MX.- El puente del Día de Muertos, aunado al inicio de la temporada decembrina, provoca un aumento superior al 60% de visitantes en la Zona Libre de Belice. En temporada baja, unos mil 500 visitantes en promedio son los que arriban a diario al denominado “Paraíso fiscal”, pero en el inicio de noviembre la cifra promedio diaria rebasa los 2 mil 500 consumidores.


De acuerdo con el administrador del recinto comercial, David Akierman, en los últimos dos años elementos de seguridad pública de Belice, adscritos a la Zona Libre y con la cooperación de autoridades mexicanas, han logrado el desmantelamiento de por lo menos dos bandas delictivas dedicadas al asalto con arma blanca y sustracción de mercancía del interior de vehículos particulares.
Por lo anterior, afirmó que esta temporada de fin de año será segura para quienes decidan realizar sus compras en este sitio comercial. Las dos temporadas de mayor actividad en el año, son Semana Santa y el fin de año.
Afirmó que el tema de la seguridad es una prioridad para las autoridades mexicanas y beliceñas, pues 90% de los visitantes son de origen mexicano, lo que deja utilidades anuales cotizadas en millones de dólares para beneficio de los 260 inversionistas asentados en el sitio.
Se estima que el valor de la mercancía que ha ingresado a la Zona Libre de Belice, en lo que va del año supera los 30 millones de dólares, aunque esta cantidad se redujo hasta en 60% con respecto al 2008, es decir, antes de la crisis económica.
En ese entonces y en el primer trimestre del año, ya había ingresado mercancía con un valor superior a los 50 millones de dólares.
Ya se pueden observar artículos navideños, que van desde juguetes hasta la decoración del hogar, árboles de navidad, esferas, y por supuesto electrodomésticos, prendas de vestir, zapatos, licores, perfumes, papelería, entre otros.
Actualmente ingresan al día más de 700 vehículos al recinto fiscal, es decir, al menos 2 mil 800 personas de diversos estados de la República Mexicana, principalmente de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Exhortó a los visitantes víctimas de algún tipo de abuso presentar sus quejas acercándose a algún elemento de seguridad o bien, en las oficinas de la administración, ubicadas a un lado de la entrada al recinto comercial. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook