Avanza “dragón amarillo” en QR

0
17

CHETUMAL, MX.- Al reconocer que el virus Huanglonging, mejor conocido como “Dragón Amarillo”, no está controlado al 100%, el delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí, informó que los cultivos de cítricos se siguen perdiendo a causa de esta enfermedad.


Salvo los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y José María Morelos, el resto del territorio estatal es atacado por este microorganismo. “Se sigue extendiendo en el estado, pues de las 10 mil muestras que se han tomando en lo que va del año, la mayoría han resultado positivas”, dijo.
No precisó la cantidad de plantas en las que se ha comprobado la presencia del virus, aunque estimó que supera el 50%.
Aunque hasta el momento las pérdidas no son cuantiosas, el funcionario federal, indicó que se deben implementar acciones para erradicar esta enfermedad, o de lo contrario seguirá presente y extendiéndose en el resto de los sitios del estado donde se cultivan cítricos.
El Huanglonging, es una enfermedad producida por virus y afecta diversas especies de plantas del género citrus. Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones extrañas en los frutos y otros.
La plaga puede depreciar enormemente la producción y en casos avanzados puede llegar a matar los árboles.
Rico Lomelí consideró que el control de esta enfermedad es complicado. El método más efectivo es la detección temprana en los árboles afectados y su destrucción.
Las plantas que han resultado infectadas son limonarias, se encuentran en las grandes ciudades del estado principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, así como en huertos de traspatio que “no representan gran importancia en la producción local de cítricos”, destacó.
Dijo que el gobierno federal destinó en el presente ejercicio fiscal un presupuesto de nueve millones de pesos para el control y erradicación de la plaga, sin embargo, reiteró que es muy difícil combatirla, ya que hasta el momento no se cuenta con un insecticida efectivo que elimine por completo el virus.
En tanto, dijo, es importante que los mismos productores apliquen acciones de prevención con el fin de detectar oportunamente la presencia de la bacteria.
Por lo anterior, exhortó a los productores a acercarse a la delegación de la Sagarpa para informarse sobre qué hacer al detectar la presencia de este virus. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook