Sube ocupación pero no tanto

0
14

CANCÚN, MX.- En un 50 por ciento de ocupación general se mantuvo la ocupación hotelera en este destino turístico gracias al puente de semana largo con motivo de Día de Muertos, y se prevé que a partir de mañana disminuya nuevamente el turismo nacional y de la región que visitó durante estos cuatro días este destino turístico.

Estiman arribo de 10 mil turistas

CANCUN, MX.- El puente del “Día de muertos” dejaría para Cancún el arribo de modestos 10 mil turistas que a razón de 700 dólares por estadía por persona dejarían una derrama de 7 millones de dólares sin considerar gastos de hotel y transporte.
De cumplirse las expectativas los cuartos ocupados por este puente serían alrededor de 5 mil durante 3 noches, de una oferta disponible de 28 mil 994 habitaciones, lo que significarían apenas unos puntos porcentuales arriba de lo registrado el pasado viernes que era de 47 por ciento promedio.
El número de operaciones aéreas este fin de semana parecen confirmarlo pues sumaron 421 durante los dos días, y al menos la mitad de los turistas que arribaron en este periodo de tiempo se hospedarán en la Riviera Maya.
El pasado sábado se registraron 213 operaciones, en tanto que el domingo sumaron 208 vuelos en total en las dos terminales de aeródromo, lo que no es nada espectacular dado que se trata de cifras promedio entre semana. El sábado fueron 33 las llegadas nacionales y 33 las salidas en la terminal 2; en tanto que internacionales fueron 28 llegadas y 29 salidas.
En la terminal 3 sumaron 43 llegadas y 47 salidas. Para el domingo por ejemplo se tuvieron 32 llegadas nacionales y 35 internacionales en la terminal 2; mientras que en la terminal 3 se recibieron 34 llegadas internacionales y 37 salidas.
La mayoría de los vuelos nacionales, arribaron de la ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Veracruz, Villahermosa, Puebla y Monterrey que se recupera de los efectos de las lluvias del huracán Karl. Los vuelos internacionales de llegada, también como es frecuente, procedieron de ciudades de Estados Unidos como Charlotte, Miami, Philadelphia, Chicago, Dallas, Houston, Atlanta, Memphis, Fort Lauderdale, Phoenix, Nueva York y Los Ángeles. Las frecuencias del continente europeo aterrizaron de: Londres, Manchester, Amsterdam, Frankfurt, Madrid, Dublín y Roma. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Sin embargo, con noviembre inicia también la llegada de los primeros visitantes por la Cumbre del Cambio Climático.
Hasta el pasado viernes se registró un leve repunte en los niveles de ocupación en el destino, llegando al 48.6 por ciento, lo que significa unos seis puntos más que en días pasados,
De acuerdo a datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, de las aproximadamente 28 mil 500 habitaciones disponibles en el destino, estuvieron ocupadas alrededor de 13 mil 700 en su mayoría con turismo internacional, no obstante que este fin de semana llegaron más nacionales que en días, debido a que decidieron aprovechar el “puente largo” por el Día de Muertos para disfrutar de las playas de esta región del Caribe.
Durante el fin de semana, los niveles de ocupación fueron más o menos uniformes tanto en los centros de hospedaje de la zona de playas, como en los de la ciudad.
Por su parte, el aeropuerto internacional de Cancún ayer domingo registró un total de 208 operaciones.
La terminal número dos tuvo 32 llegadas y 34 salidas nacionales, además de 36 llegadas y 35 vuelos internacionales.
Mientras que la terminal número tres registró 34 y 38 salidas internacionales.
A su vez, la terminal de autobuses registró un incremento de pasajeros del 10 por ciento, en comparación con el fin de semana anterior, y esto se debió principalmente al arribo de turistas de ciudades de la Península de Yucatán, así como de Quintana Roo.
Desde el viernes en la tarde, y ayer domingo, se pudo observar gran cantidad de personas que arribaban a la terminal para viajar a sitios cercanos de Cancún, principalmente Chetumal y Mérida, por lo que a partir del martes se espera el retorno de los viajantes procedentes de Cancún hacia otras partes del Sureste.
Discos, plazas y playas
Durante el fin de semana, la ciudad vivió una frenética actividad, tanto por los que habitan aquí como por los turistas que decidieron venir a relajarse y divertirse a Cancún durante el fin de semana largo.
Por la noche del sábado y ayer domingo, las discotecas y bares del centro y zona hotelera ofrecieron noches temáticas de Halloween, con concursos de disfraces y atractivos premios.
Por su parte, los restaurantes de la ciudad también ofrecieron diversidad de platillos acordes a la época, especialmente el tradicional Mucbipollo y tamales, que son una tradición de la Península durante estas fechas.
Las diversas plazas comerciales aprovecharon también para llevar a cabo tianguis internos, aprovechando la visita de turistas y los días de quincena.
Pero sin duda el sitio favorito para la gente durante los días de asueto son las playas de la zona turística, las cuales se observaron con buena afluencia durante todo el fin de semana.
Se espera que la ocupación vuelva a bajar en los siguientes días para tener un repunte importante hacia mediados de noviembre, cuando empiecen a arribar los grupos de participantes de la cumbre de cambio climático COP 16, aunque muchas organizaciones no gubernamentales ya comenzaron a llegar a Cancún para ver los pormenores del evento y los sitios donde se hospedaran sus integrantes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook