Mantienen “alerta azul” en QR

0
115

CHETUMAL, MX.- La tormenta tropical “Tomás”, del Mar Caribe, se ubica a mil 637 kilómetros de Chetumal y aunque por el momento no representa riesgo por el momento, el gobierno de Quintqana Roo emitió el sexto aviso manteniéndose la alerta “Azul” -Peligro mínimo-acercamiento a más de 72 horas.


El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que prevalecerá la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y que predominará en el Estado.
Asimismo, dijo que de acuerdo con los pronósticos para las próximas 24 horas estará prevaleciendo cielo medio nublado con nublados aislados y se registrarán lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos aislados en zonas costeras de la entidad y que la probabilidad de que estas ocurran estará en un 20 y 30 por ciento; el viento tendrá dirección del este y noreste con una velocidad de entre 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
El reporte establece que se mantendrá caluroso el día y fresco durante la noche y madrugada, con temperaturas que oscilarán entre los 32 y 34 grados centígrados como máxima y una mínima de entre 17 a 19 grados centígrados.
Rodríguez Hoy, mencionó que también se recomienda mantener las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán, por los efectos de oleaje y viento.
De la misma forma, indicó que se mantiene la alerta “Azul”, y se emite el sexto aviso de tormenta tropical, peligro mínimo acercamiento aviso a más de 72 horas, por la presencia de la Tormenta Tropical “Tomás”, del Mar Caribe, localizada esta mañana en las coordenadas 13.5 grados de latitud norte y 72.6 de longitud oeste.
Esta perturbación presenta movimiento hacia el oeste (270 grados) y se mueve a razón de 17 kilómetros por hora, ubicándose a 570 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití y a 675 kilómetros al sureste de de Kingston, Jamaica.
Sus vientos máximos de cerca del centro son de 85 kilómetros por hora y rachas de 102 kilómetros; sus vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 185 kilómetros del centro de la periferia.
Rodríguez Hoy, dijo que el pronóstico para esta Tormenta Tropical, del Mar Caribe, para las 18 horas del día de hoy, se localizara en las coordenadas 13.7 grados de latitud norte y 73.8grados de longitud oeste, aproximadamente a mil 637 al este sureste de Chetumal, manteniéndose en la categoría de Tormenta Tropical.
Debido a su lejanía y trayectoria actual no influye en las condiciones meteorológicas, ni representa riesgo para el Estado, por lo que se recomienda a la población en general estar atentos a los boletines que se emitirán sobre este sistema tropical. Se mantiene en vigilancia su evolución.
Por otra parte, las autoridades se preparan para enfrentar la presencia de hasta 55 frentes fríos que se espera desciendan del hemisferio norte durante esta próxima temporada invernal.
De esa cifra, el 60 por ciento podrían afectar al territorio quintanarroense, con bajas temperaturas y lluvias de consideración, de acuerdo a información proporcionada por la dirección estatal de Protección Civil.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan para esta temporada invernal entre 53 a 55 frentes fríos, de los cuales un promedio de hasta 35 podrían afectar el Estado, con temperaturas de hasta 16 grados, mientras en la zonas con selva alta hasta 11 grados, como por ejemplo Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Para ello, en coordinación con los direcciones municipales de Protección de Civil de dichos Ayuntamiento se estarán emitiendo los comunicados correspondientes para dar aviso a la población y resguardar, principalmente, a los adultos mayores y niños, quienes son más vulnerables a sufrir de enfermedades respiratorias.
En ese sentido, Rodríguez Hoy, dijo que esta actividad de frentes fríos se debe a que nos encontramos bajo el efecto de la “Niña”, lo cual provoca mayor actividad de estos fenómenos, así como de los huracanes.
Asimismo, estimó que será a finales del presente mes y durante diciembre cuando se tenga un incremento y posible afectación de los frentes fríos, lo cual provocará que los termómetros desciendan considerablemente.
De igual forma, dijo que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, no implica que de los frentes fríos anunciados lleguen afectar a Quintana Roo, debido a que pueden sufrir de desvanecimiento antes de llegar a la Península de Yucatán. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook