Adelanta COP16 temporada alta

0
18

CANCÚN, MX.- Para el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, la temporada alta de fin de año iniciará antes de lo previsto, esto derivado de los visitantes previos a la Cumbre Climática (COP-16) a realizarse en diciembre próximo.

Malos tiempos quedan atrás

CANCÚN, MX.- La ocupación hotelera de la ciudad ha presentado un incremento considerable, luego de que el pasado sábado incluso incrementara posicionándose en un 60%, lo que refleja que esta temporada baja llega a su final.
Aunque los porcentajes de ocupación ya han comenzado a incrementar, aún no se ven reflejados en la afluencia de turistas sobre el boulevard Kukulkán ni la zona centro de la ciudad, por lo que pese a que la temporada baja está por terminar y los números de ocupación ya han comenzado a ascender en su porcentaje, esto no es coherente con la mínima presencia de turistas que se observa.
Hasta el día de ayer, la ocupación en general logró mantenerse ya encima de los 50 puntos porcentuales, a los que se llegó en el transcurso de la semana pasada pues se estableció en los 63.5%.
Lo que ya ha dejado ver un respiro para el sector turístico luego de pasar uno de los peores episodios desde el pasado mes de agosto, donde incluso hoteles de la zona hotelera registraron un 10 y 15 por ciento de ocupación en su capacidad, por lo que el final de la temporada baja ha comenzado.
Mientras en la zona hotelera se mantuvo un 64.4% de ocupación y no fue muy evidente debido a que el mal clima no permitió que abundaran turistas sobre el boulevard y apenas unos cuantos en las playas, es un hecho que éste ya ha tenido un aumento considerable, que como lo señaló el representante del gremio hotelero, Rodrigo de la Peña permitirá se sustenten los gastos fijos de los centros de hospedaje, mientras que los números de la ocupación se van a la alza, durante el pasado fin de semana aún no fue percibida una fuerte afluencia de turistas, y apenas unos grupos de turistas se mantuvieron paseando.
Por otro lado, en el centro de la ciudad pese a que se registró una ocupación de 53.3%, ésta apenas y tuvo una ligera presencia en zona turísticas como el Mercado 28 y plazas comerciales, aunque estas últimas se abarrotaron como cada fin de semana de un mayor número de visitantes locales.
Las expectativas de la ocupación hotelera para mediados de mes, según el sector hotelero, es de que pueda mantenerse al 60%, sin embargo, a una semana de estar a medio mes, ésta ya ha superado las expectativas pasando el número proyectado, habrá que esperar el próximo fin de semana para conocer si hoteleros de la ciudad logran mantenerse encima de los 60 puntos o incluso si logran rebasar este número, de momento se estima que en el cierre del mes de noviembre se llegue al 70% de ocupación en la ciudad.
Cabe destacar que pese al aumento de la ocupación, por el frente frío que hay en la ciudad aún no se presenta una gran afluencia de paseantes y turistas que coincida con este ascenso de la ocupación hotelera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Desde la semana pasada, informó, se estabilizó la ocupación hotelera derivado de las actividades previas.
El sector hotelero, indicó el dirigente de los trabajadores gastrohoteleros, previeron una temporada “algo afectada en la ocupación” porque las reservaciones hechas con anterioridad por parte de los visitantes no eran las esperadas.
Sin embargo, explicó, y derivado de las acciones con miras a la Cumbre del Cambio Climático, ya se comenzó a notar la llegada de visitantes: “Llega la COP 16 y no sólo nos posiciona a nivel internacional de nueva cuenta, sino además es un respiro porque nos nutre de turistas en esa temporada donde más lo necesitamos”, dijo.
Ante ello, indicó, “no se prevé que haya ningún contratiempo, es más, la temporada alta comenzará antes de lo previsto. Normalmente empezaba del 15 de diciembre en adelante, ahora estará desde el 15 de noviembre la temporada alta y estaremos, desde esa fecha, complemente llenos de visitantes, lo cual es un respiro para nosotros los trabajadores hoteleros”, indicó.
En ese contexto explicó que desde la semana pasada se ha notado que la ocupación se estabilizó, lo cual es derivado de los foros y actividades previas “ya comienza a verse los efectos de la COP-16, ya mucha gente comienza a hacer reuniones tendientes a tener una propuesta completa cuando lleguen los países alineados, cuando lleguen los mandatarios de los distintos países que van a participar”.
Por lo que se refiere a los meses previos, aseguró, los afiliados de la central obrera no tuvieron problema alguno, dado que hay acuerdos con las empresas para que ello no ocurra y cuando mucho se programen las vacaciones para las temporadas bajas.
“Nuestros trabajadores no han sufrido daño alguno, porque desde hace seis año hemos tenido un pacto, un convenio de apoyo recíproco, donde todos y cada uno de los trabajadores ponemos lo mejor de nosotros mismos en la temporada alta y en la temporada baja los empresarios sostienen la planta laboral sin ningún despido injustificado”, explicó.
Detalló que este tipo de acuerdos previos con las empresas, a fin de ayudar a los trabajadores que pertenecen a su síndico, “nos ha permitido tener una estabilidad social por seis años”.
Hay que mencionar que fue el mismo Isidro Santamaría quien, en su momento, tachó de mentiroso al dirigente de los trabajadores de la construcción, Juan José Chilón, quien aseguró que hay más de cien mil trabajadores de ese ramo deambulando por la ciudad sin encontrar trabajo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook