CHETUMAL, MX.- Más del 50 por ciento de las mujeres que padecen violencia en sus diferentes modalidades son de comunidades rurales, y difícilmente denuncian a su agresor debido a que es una costumbre entre las parejas, indicó la procuradora de la Defensa de la Mujer y la Familia, Arely Camargo Chávez.
La entrevistada mencionó que es lamentable que las mujeres de las comunidades rurales continúen padeciendo violencia en sus diferentes modalidades, debido a que se les ha brindado pláticas y talleres para que detecten violencia.
Sin embargo, no han querido “abrir los ojos”, pues el parecer este tipo de problema es un patrón de vida para ellas.
Indicó que más del 50 por ciento de las mujeres que padecen violencia pertenecen a comunidades rurales, las cuales difícilmente denuncian a su agresor, en tanto que el resto de las mujeres violentadas están ubicadas en zonas urbanas del Estado.
“Es una costumbre, es un patrón de vida muy arraigado que las mujeres de comunidades sufran violencia, ya sea física o sicológica. Además esta se da en todo tipo de niveles y se denuncia más en la Zona Norte del Estado”, comentó.
Detalló que Quintana Roo tiene un registro de seis mil 30 mujeres que sufren algún tipo de violencia, pues tan sólo la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, hasta septiembre, a atendido dos mil 460, mientras que el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) ha atendido cuatro mil 980 mujeres, la mayoría de los casos detectados en la zona norte del Estado y en Chetumal.
No obstante, para disminuir las cifras las instancias correspondientes han realizado diversos trabajos de prevención, tales como pláticas y talleres a las personas que padecen violencia e inclusive a los propios agresores, con el fin de que las mujeres, principalmente, ubiquen el problema que padecen y denuncien.
“Los trabajos de prevención son más intensos en las comunidades rurales que en las ciudades, pero estas llegan más a las mujeres de las zonas urbanas, porque te repito, para las mujeres de zonas mayas la violencia es un patrón de vida”, puntualizó.
Cabe recordar que Quintana Roo ocupa el décimo tercer lugar a nivel nacional por violencia hacia las mujeres, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH), dos de cada cinco mujeres quintanarroenses reportan ser víctimas de algún tipo de ofensa, abuso, extorsión y agresiones sexuales, de las cuales, inclusive comienzan desde el noviazgo, sin que las féminas se den cuenta. (Fuente: Diario de Quintana Roo)