Alistan logística médica para enfrentar los retos de la COP16

0
16

CANCÚN, MX.- El lunes, se llevó a cabo la primera reunión preparatoria con las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que llegaron a Cancún para apoyar al Sector Salud en la logística de los servicios médicos, que ofrecerán a los participantes de la Conferencia de las Partes (COP) 16 y a los altermundistas que estarán concentrados en los foros alternos.


La presencia de los altermundistas en Cancún por la Conferencia de las Partes (COP) 16 para varios sectores representa un riego sanitario, al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Efraín Lizama Ávila aseguró que sólo las actividades paralelas que están autorizadas por el comité organizador, contarán con atención médica.
Afirmó que los servicios los van a ofrecer, a partir del 29 de noviembre, fecha que se pondrá en marcha la Cumbre Mundial de Cambio Climático, sin embargo, eventos como Klimaforum iniciarán actividades en la Ruta de los Cenotes de la delegación de Puerto Morelos, el 26 de noviembre.
Cabe mencionar que una de las primeras delegaciones que participarán en dicho foro alterno arribó el sábado a Cancún, en un autobús que funciona con aceite vegetal.
“Los campamentos oficiales sí van a tener atención médica, los no oficiales no van a contar con el servicio, pero en el caso del campamento que habrá en la Ruta de los Cenotes, como hizo la notificación a las autoridades competentes tendrá una ambulancia de la Cruz Roja y un paramédico, para atender cualquier contingencia”, aseguró Lizama Ávila.
Además al estar cerca de la delegación de Puerto Morelos los participantes que requieran atención médica podrán acudir a los dos centros de salud, que se ubican en la colonia Cetina Gazca y en la zona turística.
Informó que la Secretaría de Salud, está reforzando el abastecimiento de medicamentos e insumos en todas las unidades médicas, y que están haciendo las gestiones correspondientes para que los centros de salud de Puerto Morelos, puedan operar las 24 horas durante los trabajos alternos a la COP 16.
Subrayó que procurarán tener medicamentos suficientes para atender cualquier brote de enfermedades diarreicas, por lo que están entregando una dotación especial de suero vida oral y otros insumos, ya que existe el riesgo de mordedura de serpientes y demás insectos.
Dijo que si bien, el servicio médico está previsto a partir del 29 de noviembre por el comité organizador y concluirá el 10 de diciembre, por lo que toda la plantilla laboral se mantendrá en alerta en caso de que surja una emergencia sanitaria.
Sin embargo, indicó que de haber necesidad de poner en marcha los servicios de Salud antes de la fecha prevista lo harán, conforme lleguen los participantes en masa, es decir, que antes del evento oficial las sedes donde de los foros paralelos tengan más de cinco mil personas.
Al respecto, señaló que se prevén dos grandes concentraciones únicamente, en la Villa Climática y en la Ruta de los Cenotes, por lo que será necesario mantener el sistema de vigilancia epidemiológica para detectar cualquier irregularidad en el comportamiento de los padecimientos, con tal de actuar de forma oportuna y agregó que el riesgo sanitario no será para toda la población. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook