Gobierno de Greg, el más opaco

Posted on noviembre 18, 2010, 11:54 pm
2 mins

CHETUMAL, MX.- El periodo de mayor “oscuridad” de transparencia en el ayuntamiento de Benito Juárez ocurrió durante la administración de Gregorio Sánchez, afirmó Leyda Brito Alpuche, consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo.

Advertisement


“El municipio no publicaba ni en tiempo ni en forma esa información requerida, se evitaban estados financieros, nóminas, sueldos y todo lo que en un momento dado engloba lo que requiere subir a la página web de cada sujeto obligado a rendir cuentas a la comunidad”.
La consejera del Itaipqroo, informó que la página del ayuntamiento de Benito Juárez permaneció desactualizada por espacio de dos años con información inútil y vieja.
La consejera, indicó que de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Quintana Roo, todos los organismos públicos están obligados a publicar la información más relevante en sus páginas web, además de mantener actualizados todos estos datos.
Leyda Brito Alpuche, agregó que el Itaipqroo sólo envió una observación al ayuntamiento de Benito Juárez y al Congreso del estado pues recordó que este órgano de transparencia carece de las facultades para sancionar.
“Estamos atados de mano, porque la ley de transparencia sólo nos permite sancionar a aquellos sujetos obligados que no cumplen con una resolución proveniente de una queja ciudadana. Lo que necesitamos hacer es usar el acceso a la información pública”.
Subrayó que desde hace meses se ha tratado de firmar un convenio con el Poder Ejecutivo del estado para corregir estas omisiones, sin embargo, informó, no ha habido respuesta.
Dijo que pese al retraso de los organismos públicos por cumplir con algunos aspectos de la ley, la presión que ha ejercido el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo ha originado que las diversas dependencias hayan iniciado este proceso de cumplimiento. (Fuente: El Periódico)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)