Mantendría BJ cobro de impuesto especial creado por Gregorio

0
15

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada a las leyes de ingresos de los nueve Ayuntamientos de la entidad, de los cuales destaca el del municipio de Benito Juárez en donde se plantea continuar con el cobro del llamado “Impuesto Adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura”, implementado por Gregorio Sánchez.

Reorientarán el gasto

CHETUMAL, MX.- La reasignación del gasto a las dependencias del gobierno podría ser de entre 150 y 200 millones de pesos y se reorientarían hacia áreas prioritarias y sectores estratégicos que tienen que ver con el desarrollo y el bien común, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la XII Legislatura, Manuel Enrique Osorio Magaña.
En entrevista, el panista señaló que de acuerdo con los primeros análisis podría darse un reajuste al proyecto de gasto asignado a las secretarías de despacho del Ejecutivo y organismos descentralizados, con el fin de fortalecer económicamente áreas estratégicas y el apoyo de los ayuntamientos, para que dispongan de mayores recursos y tengan mayor inversión el año próximo.
En ese sentido, explicó que hay dependencias que tienen mayor presupuesto a pesar de no realizar trabajos de inversión pública, por encima de aquellas que son prioritarias por su relación con la sociedad.
El diputado por el municipio de Isla Mujeres comentó que con el reajuste se pretende eficientar la aplicación de los impuestos ciudadanos y avanzar el proceso de la transparencia y rendición de cuentas.
Osorio Mañana comentó que en los próximos días, los diputados del PAN estarán en posibilidad de determinar los rubros y las dependencias que podrían ser objeto de reajuste en el proyecto de gasto, se le dará prioridad a los rubros de educación, salud y el campo.
Por último aseveró que los diputados del PAN actuarán con madurez y responsabilidad durante el análisis y discusión del gasto del gobierno del estado, haciendo a un lado las cuestiones personales y de partido, debido a que primero está el interés colectivo.(Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

De acuerdo a la iniciativa, el Ayuntamiento de Benito Juárez estima captar un total de dos mil 306 millones 550 mil pesos por diversos conceptos, entre los que destacan los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales.
Precisamente en el rubro de impuestos la comuna benitojuarense plantea mantener vigente la contribución denominada “Impuesto Adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura”, argumentando que los ingresos que se obtengan por su aplicación se destinarán “a procurar mejores condiciones de vida de las familias benitojuarenses”.
En el documento la comuna contempla un incremento en su recaudación del próximo año con relación al actual del 14 por ciento en el cobro del impuesto predial con base a los ajustes propuestos a la Legislatura de las tablas de valores catastrales que se aplicarían en el municipio, mismas que se encuentran todavía en análisis, y a los nuevos desarrollos habitacionales que se integrarán al padrón de contribuyentes de ese impuesto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Solidaridad plantea en su ley de Ingresos para el ejercicio presupuestal del 2011, una captación de recursos por mil 70 millones 300 mil 398 pesos; en tanto que la comuna de Isla Mujeres considera recibir ingresos por 253 millones 750 mil pesos.
El Ayuntamiento de José María Morelos tendría ingresos por la cantidad de 153 millones 456 mil 381 pesos; mientras que el Ayuntamiento de Cozumel estima recaudar recursos por 482 millones535 mil 489 pesos.
El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas tendría ingresos, de acuerdo a su iniciativa de Ley presentada al Congreso del Estado, por la cantidad de 154 millones 18 mil 174 pesos; y la comuna de Felipe Carrillo Puerto ingresaría recursos por 236 millones 148 mil 999 pesos; en tanto que el Ayuntamiento de Tulum captaría recursos por 106 millones 568 mil 907 pesos.
Finalmente, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco considera recaudar en su Ley de Ingresos la cantidad de 540 millones 314 mil 55 pesos.
Todas las iniciativas de Ley de Ingresos, sustentadas con las actas de cabildo de cada Ayuntamiento, fueron turnadas a las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales, para su análisis y posterior dictamen.
Por otra parte y a iniciativa propuesta por el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, el Congreso del Estado aprobó modificar la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo para establecer nuevas fechas para que los presidentes municipales rindan su último informe de gobierno, los cuales deberán estar comprendidos del 27 de marzo al cuatro de abril del 2011.
En otro orden de ideas, los diputados aprobaron un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la actual Legislatura, mediante el cual se emitió un exhorto a los titulares de la SAGARPA y SEMARNAT y diversas dependencias federales del sector agropecuario y de protección al ambiente, para que promuevan la erradicación del uso de agroquímicos que pongan en riesgo la salud de la población y dañen al medio ambiente; y vigilen el cumplimiento de la normatividad existente a fin de disminuir los efectos tóxicos que esos agroquímicos generan. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook