Investigan a directivos del Princess por presunta negligencia

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CANCÚN, MX.- Las autoridades han comenzado a indagar sobre el trabajo realizado por el director responsable de operación del hotel Grand Riviera Princesa, así como el director general de mantenimiento del centro de hospedaje.

Dice alcalde estar a favor de que se sepa la verdad para contrarrestar mala imagen turística

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La única forma para contrarrestar la mala imagen provocada por la explosión del lobby VIP Premium del hotel Grand Princess Riviera Maya y para la promoción del destino es que se sepa la verdad de lo que ocurrió en la desgracia, puntualizó el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, quien no descarta un error humano antes de los posibles efectos de la naturaleza.
La primera autoridad estableció que la suspensión provisional de una parte del hotel es para descartar que exista presencia de LP u otros en el área y que pueda cumplir con las medidas de seguridad para garantizarlo tanto a los empleados como a los turistas.
Afirmó que se atiende todo lo que conlleva a investigaciones, levantamiento de todo lo que han encontrado, “creo que el tiempo considerado es de dos semanas para resultados y con exactitud lo que ha arrojado las indagatorias”.
Sostuvo que las primeras versiones de la explosión han cambiado, porque no es una fosa o caverna, sino espacio sellado con concreto y el piso del lobby, de modo que las investigaciones irán dando los resultados más exactos y poder esclarecer lo que ocurrió, porque no se puede dar hipótesis sino que esperar la información correcta de los especialistas.
En cuanto a la afectación a la imagen turística y la posible pérdida de turismo canadiense por la explosión ocurrida el domingo pasado en el mencionado hotel, Quian Alcocer sostuvo que lo importante en estos momentos la principal campaña para revertir dicha información es que se esclarezca lo ocurrido.
Reiteró que es importante dar a conocer la veracidad de las causas, no solamente a los deudos o la propia embajada, sino también para toda la sociedad, porque si hubo un error humano a lo que al principio se pensaba pudiera haber pudiera haber repercusión mayor, “es importante conocer lo que sucedió y cómo se dio”.
Para finalizar, la primera autoridad en Solidaridad precisó que no hay que bajar la guardia en el tema, debe continuarse el trabajo en la promoción del destino, hoy por hoy el Fideicomiso y como autoridades municipales tienen la obligación de seguir consolidando el destino de la Riviera Maya, que somos seguros y que en la explotación pudiera haber error humano y no algo de la naturaleza como se previa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Lo anterior se debe a que ambos directivos tenían conocimiento de los olores causados por la fuga, tanto de gas metano como butano, que se sentía en el inmueble desde hacía varias semanas.
Parte del peritaje realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Seduma, ha encontrado que se hicieron modificaciones en el área Platinum del hotel Grand Riviera Princess.
Al respecto, el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya, quien participará en los foros alternativos de la COP 16, indicó que es momento de que las autoridades investigadoras finquen responsabilidades por el incendio ocurrido el pasado domingo.
El especialista en construcciones sostuvo que se debe indagar más en las modificaciones que presuntamente se realizaron en el área Platinum y el sistema de fosas sépticas que utilizaba el hotel.
Del mismo modo destacó que por la magnitud del accidente, lo confirmado por las autoridades en el sentido de una explosión originada por la mezcla de gases LP y butano cobra mucha relevancia.
Lo anterior dijo, se debe a que se debe determinar y revisar todo el sistema de instalación de gas porque ahí se puede encontrar una de las causas del accidente que cobró la vida de cinco turistas.
“El hecho de que haya sido una explosión por combinaciones de gases, nos habla de algo mayor, algo que debe ser revisado a fondo porque estamos hablando entonces de instalaciones que carecieron de seguridad, ese es un asunto aún más grave porque hablamos de mayor negligencia”, apuntó el entrevistado.
El punto de la negligencia es importante. Cada hotel tiene que entregar mes a mes o periódicamente (pueden ser hasta seis meses) su Programa de Prevención y Emergencias, conocido como PPE.
Este programa debe ser revisado por la Dirección de Protección civil municipal, en este caso, la de Solidaridad. Esta revisión es fundamental porque con ella se evitan riesgos dentro de instalaciones públicas como son hoteles, centros nocturnos y restaurantes.
“Si existen las revisiones del Programa de Prevención y Emergencias, ahí se debe detectar si las instalaciones eléctricas, así como los conductos de gas estaban en condiciones. Eso va a ser fundamental en las investigaciones”, señaló el experto.
Cabe apuntar que desde el medio día de este sábado, el hotel Grand Rivera Princess fue clausurado de forma parcial por lo que todos los turistas que estaban hospedados fueron reubicados.
El cierre es por tiempo indefinido y la gerencia del centro de hospedaje tendrá que garantizar las medidas de seguridad para su reapertura, de lo contrario será cerrado de manera definitiva. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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