Denuncian tala ilegal sin freno en el ejido Kantunilkín

0
19

KANTUNILKÍN, MX.- Mientras en la ciudad de Cancún participan 150 países con la finalidad de discutir trabajos sobre el cambio climático, en Kantunilkín las autoridades ejidales aún no detienen la tala ilegal de maderas preciosas (cedro), denunció Mario Maglah Moo.


Ese ilícito fue reportado por Maglah Moo y sostuvo que a pesar de ponerla en conocimiento de las autoridades ejidales, éstas aún no han realizado alguna acción para castigar a los responsables.
La zona reportada del corte de cedro es conocida como El Cinco, perteneciente al ejido de Kantunilkín y el terreno pertenece a su hermano Luis Maglah Moo, quien de inmediato la reportó al comisario, Alfonso Kanxoc Canul, sin que haga algo al respecto.
Sin embargo, Kanxoc Canul afirmó que tras la denuncia sólo se aseguraron 16 tablones de cedro verde, que no tienen las medidas correspondientes para ser cortadas.
Aseguró que la directiva que representa no autorizó ningún permiso para realizar la actividad entre los labriegos del ejido, pues señaló que solamente se dan permisos a ejidatarios para cortar madera, pero que no rebasen más de un metro cúbico.
El representante ejidal especificó que se están realizando los trámites correspondientes para sancionar a quien resulte responsable del corte ilegal de la madera, ya que por el momento se emitió el primer citatorio a las personas, aunque no detalló quienes son, para el deslinde de responsabilidades.
Afirmó que el 26 de diciembre, fecha en que se realizará una reunión de ejidatarios, se dará a conocer para definir qué tipo de multa o sanción se le aplicarán.
A su vez, Mario Maglah Moo agregó que no puede ser posible que se reúnan más de 150 países en Cancún para buscar estrategias sobre el cuidado del medio ambiente y de los bosques del mundo, cuando en el ejido de Kantunilkín, ubicado en la zona norte del estado de Quintana Roo se están realizando la tala ilegal de madera preciosa. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook