CANCÚN, MX.- Entre las 9 y las 11 horas del viernes, grupos altermundistas realizaron manifestaciones públicas en playas de Cancún y afuera del Cancúnmesse. En la primera, participaron unos 40 activistas de Greenpeace; en la segunda, un par de jóvenes se semidesnudaron y pintaron sus cuerpos para representar animales.
En otra manifestación, dos activistas se semidesnudaron afuera del Cancunmesse. Uno joven se pintó de rosa, y se puso orejas simulando un cerdo; una joven, tenía pintado su cuerpo de blanco y negro, y tenía orejas de vaca y cuernos. Ambos portaban carteles con los mensajes: “Carne igual a causa número uno del cambio climático”.
Estos activistas pertenecen a la organización haztevegetariano.com Atrás de ellos se colocó una manta con la leyenda “Piensa antes de comer”. De manera paralela, otros activistas repartían tarjetas con información referente a la carne. “Un estudio hecho en 2009 por el Consejo de Medio Ambiente del Banco Mundial, señala que la ganadería industrial emite 51% de los gases de efecto invernadero, y es probablemente la mayor fuente de uso y contaminación de agua. Se necesitan 10 mil litros de agua para producir un kilo de carne de res y cuatro mil para un kilo de pollo, pero sólo 900gr. de agua para producir uno de maíz y medio de soya. Una pieza de carne para hamburguesa hace desparecer cinco metros cuadrados de selva tropical. La producción de carne emplea entre 10 y 20 veces más recursos que la de vegetales”, señala la tarjeta.
Israel Miguel Arriola Toiber encabezó la protesta. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)