Mantienen frenados proyectos en BJ por restricciones del POEL

0
18

CANCÚN, MX.- La regidora Concepción Colín indicó que en este momento no se podrá ni desarrollar el proyecto Ecopark ni los puentes en el sistema lagunar hasta que el cabildo de Benito Juárez apruebe la modificación al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio.

Acusan a regidores de detener el proyecto Ecopark

CANCÚN, MX.- El arquitecto Carlos Constandse Madrazo, presidente del patronato creado para el Ecopark, aseguró que el proyecto está “parado”, debido a que las condiciones que pretende el cabildo no son las adecuadas, toda vez que mantiene la postura de que los recursos que aporten los empresarios ingresen directamente en las arcas municipales para ser canalizados posteriormente para las obras.
El empresario, destacó que cuando se integró el proyecto del parque ecológico se especificó que un porcentaje de las aportaciones para la consolidación de dicho espacio serían en especie tanto de parte de las familias, como la mano de obra de parte de otros sectores y la de los empresarios.
Desde su punto de vista dichas condiciones no permitieron que el proyecto avanzara por parte de los regidores, en tanto sigue “parado, no se ha hecho nada absolutamente”.
Constandse Madrazo aseguró que no se han hecho estudios, lo que no les permite ubicar el área que podrían utilizar para el parque, sin embargo subrayó que lo más importante es que en el fideicomiso está claro de que será un espacio gratuito para la población en general, además de que está garantizado que nadie puede hacer valer ningún derecho de sociedad.
Recordó que el predio fue donado en su momento por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) bajo la premisa de que se tiene que ocupar para un parque ecológico gratuito.
En ese sentido, dijo que un grupo de empresarios están ofreciendo aportar una cifra importante de recursos para hacer todos los estudios e iniciar algunas obras, aunque indicó que para ello se tiene que realizar una serie de gestiones, además deberá haber una colaboración de parte de la sociedad para consolidar el proyecto.
Señaló que desconoce quiénes son los regidores que están en contra del Ecopark, y que si en determinado momento deciden cancelarlo, los empresarios buscarán un acercamiento con el próximo presidente municipal, Julián Ricalde Magaña para avanzar en el tema.
Subrayó que “si no quieren que se haga un parque en beneficio de la comunidad, pues no se hace y ya, actualmente está parado, no se ha hecho absolutamente nada, porque los regidores así lo decidieron”.
Explicó que desde el primer momento que sostuvieron una reunión con los miembros del cabildo, manifestaron que comprenden perfectamente la inquietud que tienen de que exista el riesgo de privatizar el parque en un futuro.
Sin embargo, los empresarios también dieron a conocer su temor de que la autoridad municipal pueda tomar la decisión de comercializarlo, ante ese panorama trataron de plasmar en el fideicomiso de que se tratará de un parque gratuito y que no se podrá comercializar por ninguna de las dos partes.
Puntualizó que dentro del fideicomiso participa un comité técnico en el que coparticipan los regidores, integrantes del patronato creado, con tal de transparentar las gestiones y los procedimientos.
Aseguró que hay personas de mala fe que están tratando de desvirtuar el concepto, pero que es algo que se puede transparentar sin ningún problema, y que cada parte involucrada tiene que hacer lo que le corresponde.
En tanto hay confianza en que el proyecto pueda caminar a partir de la siguiente administración y que no pierda su esencia, ya que recalcó que es un espacio sin fines de lucro. (Fuente: El Periódico)

De hecho, indicó que ya les han dado la documentación a los regidores para que analicen la información y se pueda pasar a una sesión de cabildo.
Dijo que para que estos proyectos se puedan poner en marcha, el siguiente paso es que pase por cabildo la aprobación de la minuta que ratifica los criterios ecológicos que se habían modificado y que en su momento fueron revocados por el comité técnico.
Y falta por aprobar por el cabildo que se pueda modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local que pudiera dar viabilidad al desarrollo del Ecopark y el desarrollo de los puentes.
La regidora recordó que cuando por primera vez el comité técnico aprobó las modificaciones pasó al cabildo y se trató de puntualizar respecto a la infraestructura de cómo debería darse y esto con la finalidad de no dejar abierto que pudiera construirse otra cosa que no fuera lo especificado y en el caso de los puentes, por lo que el cabildo modificó que sólo se hiciera infraestructura vial.
Y en el caso del Ecopark no se quería dejar abierto que se pudieran hacer construcciones grandes como un hotel y se “amarró” lo más que se pudo y esto por estar cerca de un área natural protegida y dijo que cuando se hicieron las modificaciones lo detecta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) cuando le solicitan la publicación en el Periódico Oficial del Estado y hace la observación que se ha modificado, “y que no se ha promovido la publicación como fue aprobado en el comité técnico y en el convenio que existe para la modificación del POEL sólo se puede hacerse dentro del comité”.
Recordó que se hizo una nueva sesión de cabildo en donde se solicita que se revoque el acuerdo en donde ellos no lo aprueban y el comité lo estudie y ratifique y puntualice lo que había aprobado y se llevó a cabo la exposición de motivos y sí se puntualiza lo de equipamiento e infraestructura vial.
Pero cuando pasa al comité técnico representado por la sociedad civil y colegios y se abstiene Semarnat y los representantes del municipio votan en contra la primera regidora Latifa Muza Simón que estaba en el municipio y votan en contra Concepción Colín y la directora de Ecología, Graciela Saldaña.
Y como por mayoría pasa, dijo, se quedan aprobados con los preceptos ecológicos que querían que quedaran claros y ya se los han enviado y lo analicen y pase a una sesión y ahí se determinará si pasa o no.
Y eso detiene a los dos proyectos y “ningún proyecto tiene viabilidad porque no lo permiten los criterios ecológicos establecidos en el POEL de esa zona y con la modificación hay la posibilidad de hacer un proyecto”.
Aunque ya les han dado la documentación para su análisis puede haber el riesgo de que no pase y “como regidores lo que hicimos es garantizar que no se hagan más acciones o desarrollos que se estaban presentando en el proyecto”.
“La razón de las modificaciones es porque no queremos que haya más que puentes y nada más y en el caso del Ecopark se buscaba que se limitara al máximo permitido de la zona que pudiera ser desarrollable y tampoco había permiso para nada más, y como es una zona pegada a una área natural protegida tampoco le daba la libertad de hacer construcciones fijas, sino que debe respetar los flujos hidrológicos de la zona”, indicó la regidora. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook