CHETUMAL, MX.- Ninguna de las dos menores que denunciaron al cantante “Kalimba” por el delito de violación ha acudido a las sesiones de terapia sicológica que por ley se ofrece a las víctimas de este delito. La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia llamará a los familiares de las menores para que se presenten a recibir este apoyo.
CHETUMAL, MX.- Ante las expectativas de la llegada del artista Kalimba para rendir su declaración el en juzgado segundo de lo penal de la ciudad de Chetumal, el juez que lleva dicho caso cerraro las puertas a los medios para no proporcionar mayor información.
Por otro lado el Director del Centro de Readaptación Social de Chetumal (CERESO), Rodolfo Herrera Barron, señaló que en caso de que el ex integrante de OV7 Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, sea reclutado en dicho centro penitenciario, no se tendrán beneficios por tratarse de una figura pública.
Asimismo señaló que solo se espera la declaración en Chetumal por parte del artista para que en su momento proceda la orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de violación a una menor de edad.
Así como la declaración de representante de la agencia de edecanes donde laboraban las menores de edad, Gerard Michelle Manuel Aguilar, que en días pasados se dijo inocente del delito de trata de personas que le imputa la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, en agravio de las dos jóvenes de 16 y 17 años, involucradas en el caso.
Finalmente se espera que en los próximos días, Kalimba Kadjhali Marichal Ibar arribe a la capital del estado para rendir su declaración preparatoria ante este juzgado. (Fuente: El Periódico)
Arely Camargo Chávez, titular de la dependencia, informó que a casi un mes de los hechos y a pesar de que consta en las declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado que ambas menores se encuentran afectadas por el presunto abuso sexual al que fueron sometidas, ninguna se ha presentado a recibir atención sicológica.
Ante los rumores de que una de ellas ya no se encuentra en la capital del estado, Camargo Chávez informó que se solicitará a los familiares de las menores que ambas se presenten como parte del seguimiento del caso.
Es una responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia conocer la situación física y mental de niños y niñas víctimas de maltrato, violación o explotación de cualquier índole, como se presume sucedió en el caso “Kalimba”.
Explicó que cuando se recibe una denuncia de abuso o violación sexual en contra de un menor, el Ministerio Público informa de manera inmediata al DIF Quintana Roo, “es cuando nosotros tenemos competencia otorgando asistencia sicológica a la víctima”, dijo.
En el 2010, el DIF Quintana Roo, a través del personal del área sicológica de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, atendió a las víctimas y sus familiares de un total de 131 casos similares.
Fue el pasado 20 de diciembre el día que una joven acompañada por sus padres, se presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común en la capital del estado para interponer una denuncia formal por el delito de violación en contra de “Kalimba”.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, la joven trabajaba como edecán para una empresa privada que la noche del 18 de diciembre ofreció los servicios para el bar denominado “Buda Bar”.
El cantante arribó alrededor de la 1:00 horas para hacer una presentación como “DJ”. La presunta agresión sexual se registró en una habitación del Hotel Gran Marlon.
Después de la primera denuncia, otra menor acudió a presentar cargos contra el cantante y actualmente se habla de que hubo una tercera víctima, pero que esta es mayor de edad por lo que no presentó su denuncia formal. El caso ahora está en manos del Juzgado Segundo Penal del Estado de Quintana Roo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)