CANCÚN, MX.- En plena recta final de la actual administración estatal, la secretaria de turismo, Sara Latife Ruiz Chávez sostuvo que no está lejana la posibilidad de que desaparezca la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y los Fideicomisos de promoción de cada destino y se integren en uno solo.
Según dijo, la idea es conformar un solo organismo, con un esquema de participación similar al Consejo de Promoción Turística de México, que opera el gobierno federal.
Sostuvo que Quintana Roo está obligado a “redefinir” sus esquemas de promoción para “vender mucho mejor” los destinos y eso implicaría la necesidad de licitar estrategias y unificar esfuerzos.
-En este momento no veo lejana la posibilidad de integrar un Consejo estatal único de promoción turística- afirmó.
Sin embargo, puntualiza que la decisión la deberá tomar el próximo gobernador, Roberto Borge Angulo, quien es sobrino de Miguel Borge Martín, el segundo director ejecutivo que tuvo la OVC en Cancún.
El Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún (Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC) fue creado en Diciembre de 1996 para la promoción, publicidad y relaciones públicas del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Sus recursos provienen del 2% de impuesto al Hospedaje.
Ruiz Chávez comentó que la propuesta se suma a otras acciones propuestas para perfeccionar el producto turístico de Cancún y el Caribe mexicano, como lo es el observatorio turístico de la entidad.
Se trata, dijo, de un esfuerzo para incrementar la calidad en el servicio y garantizar la seguridad del visitante.
Con el primer Observatorio de Turismo, se busca “ser un faro en la búsqueda de estrategias proactivas de beneficio para el destino”.
“No será únicamente un observatorio enfocado en el tema de seguridad, sino que ira más allá al ver de forma integral la calidad turística”, expresó Ruiz Chávez.
Sostuvo que unificar las acciones de promoción serán vitales para enfrentar el 2011, que anticipó, “será formidable para los destinos turísticos del Caribe Mexicano”, debido a la positiva reacción de la economía norteamericana, principal mercado de Quintana Roo.
“Los Estados Unidos presentan repunte en su economía y de consumo, se eleva el nivel de gasto del americano, y esto repercute en el ocio y el descanso, por lo que tendrán recursos para desplazarse a cualquier destino turístico en el mundo, siendo los favoritos de sol y playa”, afirmó.
Por tal motivo, agregó que es necesario perfeccionar el producto turístico, la calidad del servicio y garantizar los más altos niveles de seguridad. (Fuente: Diario de Yucatán)